Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cubanos siguen en 18 albergues en Costa Rica

Los refugios están ubicados en la zona fronteriza con Nicaragua. Ecuador dará visa a cubanos con boleto antes del 26 de noviembre.

CIENTOS DE CUBANOS PROTESTAN EN EMBAJADA DE ECUADOR POR ANUNCIO SOBRE VISADOS

Cubanos se concentraron ayer cerca de la embajada de Ecuador en La Habana. | Foto por EFE

Cubanos se concentraron ayer cerca de la embajada de Ecuador en La Habana.

SAN JOSÉ. El gobierno de Costa Rica ha otorgado 3.853 visas de tránsito temporales a los migrantes cubanos que han ingresado a su territorio en las últimas dos semanas tras ser detenidos en su ruta hacia Estados Unidos desde el 13 de noviembre.

El gobierno costarricense informó el viernes que 2.886 de los 3.853 migrantes visados se mantienen distribuidos en 18 albergues ubicados en localidades de la zona fronteriza con Nicaragua.

Managua mantiene cerrada su frontera al paso de estos migrantes mientras el canciller costarricense Manuel González aseguró que mantiene permanente contacto con los gobiernos de la región para encontrar una salida que permita a los cubanos continuar su marcha hacia Estados Unidos.

“Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica quiere desmentir rumores que han circulado acerca de la intención de realizar deportaciones hacia Cuba. No existe ninguna política al respecto”, añadió el gobierno costarricense mediante un comunicado.

Sobre el tratamiento de los migrantes, la Caja Costarricense del Seguro Social informó que en los centros de salud del cantón fronterizo de La Cruz se han atendido 316 cubanos con cuadros de como hipertensión, asma o gripe, pero ninguno en condición delicada.

Además, las autoridades de salud realizan fumigaciones cada dos días para evitar criaderos de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue y la fiebre chikunguña.

Ecuador exigirá visa desde 1 de diciembre
Los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán el visado establecido por el Gobierno del país andino como requisito desde el 1 de diciembre, aseguró el canciller Ricardo Patiño. 

Esa decisión es producto de la reunión del SICA, que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

El vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos, apenas llegan a ese país. 

Un vocero del Departamento de Estado dijo, a través de un comunicado, que Estados Unidos no tiene planes de modificar su política migratoria sobre Cuba (incluida la Ley de Ajuste Cubano) y que favorece la búsqueda de soluciones que permitan resolver la crisis “de una manera segura, legal y ordenada”. 

Costa Rica se mantiene realizando esfuerzos con los gobiernos del área —con la excepción de Nicaragua, que se niega a dejar pasar a los cubanos— para hallar una solución a los migrantes cubanos en su territorio. AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación