Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Viña del Mar se despidió con pop, romance y ritmo urbano

Fue Gloria Trevi, Wisin y Yandel y Pablo Alborán los últimos en pisar el escenario de la Quinta Vergara, en una edición marcado por grandes.

La enérgica mexicana Gloria Trevi se reencontró con Chile. Wisin y Yandel subió la temperatura con su reguetón. Foto Edh

La enérgica mexicana Gloria Trevi se reencontró con Chile. Wisin y Yandel subió la temperatura con su reguetón. Foto Edh

La enérgica mexicana Gloria Trevi se reencontró con Chile. Wisin y Yandel subió la temperatura con su reguetón. Foto Edh

VIÑA DEL MAR. La maestría y elegancia de artistas consagrados como Elton John y Miguel Bosé pusieron el sello de distinción a la 54 edición del Festival de Viña del Mar, que volvió a integrar a jóvenes estrellas de la industria, desde el pop de los Jonas Brothers al reguetón de Wisin y Yandel.

Maná aportó el toque de romanticismo con aderezos roqueros, mientras que los artistas chilenos, con la elegancia de Francisca Valenzuela o la rebeldía de Jorge González, exvocalista de Los Prisioneros, volvieron a acuñar el acento más reivindicativo.

La murga de los argentinos Los Auténticos Decadentes cerró este viernes, con sabor a fiesta, la velada de clausura del certamen, en la que también estuvieron la mexicana Gloria Trevi y el español Pablo Alborán, que conquistó un certamen considerado un trampolín en Latinoamérica.

Pero los primeros en salir al escenario fueron Wisin y Yandel, que a base de reguetón y sensualidad caldearon el ambiente en la Quinta Vergara, un anfiteatro descubierto por el que siempre se cuela el frío de las noches veraniegas a orillas del Pacífico.

Tras su actuación en 2008, el dúo puertorriqueño volvió a un festival que en los últimos años ha consagrado el reguetón como uno de los géneros imprescindibles de su parrilla, y que en esta edición también contó con Daddy Yankee como representante.

Miguel Bosé volvió a su casa y el público le recibió por novena vez para destapar el cajón de los recuerdos agrupados en "Papitwo", un disco recopilatorio del que interpretó canciones a dúo con Pablo Alborán y con la chilena Francisca Valenzuela.

Pero sin duda, y en eso todos los expertos coinciden, si por algo se recordará esta edición del festival será por el paso fugaz de una estrella del pop, el británico Elton John, catalogado ya como uno de los mejores conciertos en la historia del festival.

El intérprete de "Nikita" ofreció una clase magistral con sus mejores clásicos... —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación