Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Una experiencia religiosa y cultural en Esquipulas

[ tradiciones ] El municipio guatemalteco venera todo este mes al Cristo Negro de Esquipulas. Miles de turistas y peregrinos de toda la región visitan la ciudad para pedir o agradecer por milagros. Otros buscan reafirmar su fe.

Una experiencia religiosa y cultural en Esquipulas

Una experiencia religiosa y cultural en Esquipulas

Una experiencia religiosa y cultural en Esquipulas

Conocido como la "Capital centroamericana de la fe", el municipio de Esquipulas, en la región oriental de Guatemala y muy cerca de la frontera con El Salvador, se encuentra en una de las semanas más esperadas por peregrinos, católicos y por su puesto, los comerciantes y agentes turísticos.

Desde hace 254 años la ciudad festeja del 7 al 15 de enero la Novena al Señor de Esquipulas, como una forma de venerar al Cristo Negro.

Por su cercanía geográfica e identificación religiosa, cientos de salvadoreños viajan cada año a ese municipio para pedir un milagro o agradecer por uno cumplido.

Esta semana un grupo de fieles católicos denominados como "Los caminantes guadalupanos" viajó caminando desde Metapán, El Salvador, hacia Esquipulas cargando a la virgen de Guadalupe, según informó el sitio web oficial esquipulas.com.gt

Los caminantes llegaron la noche del miércoles a El Mirador, después de unas 14 horas de caminar. Ahí fueron recibidos por un comité de bienvenida.

El grupo participará en varias actividades organizadas esta semana.

El evento principal en homenaje al Cristo Negro se llevará a cabo entre los días 14 y el 15.

La agenda inicia desde la 1:30 de la tarde del lunes con la presentación de comparsas, y la procesión del Cristo Negro que partirá desde la parroquia Santiago.

Para el resto del día y hasta la media noche están programadas serenatas y el repique festivo de campanas y cantos. Para tal homenaje la ciudad espera la llegada de miles de católicos y peregrinos que llegan desde los países vecinos y se concentran en el parque frente a la Basílica.

Para los siguientes días siguen algunos actos litúrgicos tradicionales como cantos, misas, confesiones y bendiciones.

Esta celebración es considerada las más grande de Mesoamérica. Año con año asisten alrededor de 100 mil personas, según cifras estimadas publicados en esquipulas.com.gt.

Los comerciantes de la ciudad se preparan con una gran variedad de artesanías religiosas, comida típica y, por su puesto, lugares para descansar y hospedarse.

La imagen del Señor de Esquipulas fue traída a esta ciudad el 9 de marzo de 1595.

En esa fecha se instaló en la parroquia Santiago, pero el 6 de enero de 1759 fue trasladado a la basílica donde se encuentra actualmente.

Esquipulas fue inscrita en 2002 en la lista de precandidatos de Guatemala para Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En 1996 fue la ciudad más pequeña que visitó el Papa Juan Pablo II. En esa ocasión el líder religioso la tituló como "Capital centroamericana de la fe". La madre Teresa de Calcuta también visitó este punto de encuentro de católicos.

Esquipulas también ofrece otros atractivos ecoturísticos como la Reserva de la biosfera Trifinio, que es un área protegida con una gran variedad de flora y fauna, vida silvestre y recursos naturales. Además se puede visitar lugares como el parque Montecristo, Cueva de las Minas, entre otros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación