Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un tercio de la población vivirá sin agua en 2015

Un 64 por ciento de la población en todo el mundo sí tendrá acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas.

En El Salvador todavía existen miles de personas que sobreviven sin tener acceso a agua potable.

En El Salvador todavía existen miles de personas que sobreviven sin tener acceso a agua potable.

En El Salvador todavía existen miles de personas que sobreviven sin tener acceso a agua potable.

Unos 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial, continuará sin tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado en el año 2015, informaron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

"Con el ritmo actual en la mejora del saneamiento, el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, que pretendía reducir a la mitad la población que en 1990 no tenía acceso a condiciones higiénicas adecuadas, no se cumplirá por 500,000 personas", indicaron los organismos.

Un 64 por ciento de la población en todo el mundo sí tendrá acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, lo que representa un incremento de casi 1,900 millones de personas con respecto a 1990.

Esta información se recoge en el informe "Actualización del Progreso en Saneamiento y Agua Potable 2013", publicado ayer.

Unicef y la OMS recordaron que el año pasado ya anunciaron que los objetivos del milenio sobre el acceso al agua potable habían sido logrados y superados en el año 2010; por el contrario, advirtieron que era necesario una llamada a la acción para avanzar en la mejora del saneamiento.

Por ejemplo, en 2011 todavía 1,000 millones de personas defecaban al aire libre, y un 90 por ciento de ellas procedían de zonas rurales. Aún existe una disparidad notable entre los que viven en las zonas rurales y los que viven en las ciudades.

La directora de la OMS para la Sanidad Pública y Medio Ambiente, María Neira, declaró que era necesario realizar grandes esfuerzos. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación