Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Quijote de La Mancha en 17 mil tuits

Un informático de Barcelona se ha aventurado a publicar la obra completa de Miguel de Cervantes en Twitter. Planea terminar en 2016

Retrato del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Retrato del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Retrato del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Al igual que el valeroso don Quijote luchó contra molinos de viento que confundió con gigantes, el informático prejubilado Diego Buendía se ha aventurado a publicar en 17.000 tuits la colosal obra de Miguel de Cervantes, que cuenta las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo de La Mancha.

Para cumplir el reto de trasladar a la red social los más de dos millones de caracteres que componen la célebre novela de la literatura española, Buendía tiene hasta el 22 de abril de 2016, día en el que se cumplirá el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según explica.

El tuitero comenzó su aventura el pasado lunes 1 de septiembre a través de la cuenta @elquijote1605, y, desde entonces, cada hora ofrece a sus seguidores -hasta el momento alrededor de 1.900- un tuit de 140 caracteres (el máximo permitido) con un fragmento del "Quijote".

La meticulosidad con la que se publican los textos es consecuencia del algoritmo que él mismo ha desarrollado y que permite que cada sesenta minutos se publique un nuevo tuit sin que se produzcan cortes en las palabras.

Buendía sabe que sería mejor cumplir con "la idea romántica" de teclear cada letra de la novela, lo que le ocuparía las 24 horas del día, pero no le resta mérito a su trabajo: el que ya ha hecho al encontrar la fórmula informática para publicar "El Quijote" y el que hace todos los días al comprobar cada tuit y responder a los requerimientos de sus seguidores.

Pero, ¿por qué la obra de Miguel de Cervantes? El informático responde que esta obra es "la candidata ideal" para "casar lo mejor de la literatura con lo mejor de la tecnología".

La idea se le ocurrió en un proceso febril y, si a Don Quijote la fiebre que le mantuvo en cama seis días le devolvió la cordura, a Buendía le llevó a reflexionar sobre que "cualquier gran obra de la literatura universal sería más fácil de digerir si se publicaba en Twitter".

El informático decidió hacerlo con la obra de Miguel de Cervantes y fijar como día en el que finalizará su aventura una efeméride sobresaliente, el cuarto centenario del fallecimiento del escritor. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación