Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Organización Mundial de la Salud presenta directrices para tratar niños malnutridos

La hospitalización inmediata, alimentación especial y el uso de antibióticos son las principales recomendaciones hechas por la entidad

Unos 20 millones de niños a nivel mundial padecen desnutrición según la OMS.

Unos 20 millones de niños a nivel mundial padecen desnutrición según la OMS.

Unos 20 millones de niños a nivel mundial padecen desnutrición según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas directrices para aliviar la malnutrición severa aguda que padecen unos 20 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

La malnutrición severa grave es el mayor grado de desnutrición que un niño puede tener y se diagnostica cuando la circunferencia de la parte superior de su brazo mide menos de 115 milímetros o cuando el peso para la talla de un menor se reduce seriamente.

La OMS señaló que los niños con desnutrición aguda severa se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo y llegan a esta situación cuando no tienen la energía suficiente, por falta de proteínas y micronutrientes en la dieta y otros problemas de salud como infecciones recurrentes.

Las nuevas directrices, que sustituyen a las de 1999, incluyen la hospitalización inmediata, la alimentación especial con alimentos fortificados y el uso de antibióticos para tratar las infecciones, ante la debilidad del sistema inmunológico de los niños.

La OMS solicitó que sus recomendaciones sean incluidas en los planes de salud nacionales, ya que muchos países no tienen en cuenta las necesidades específicas de estos niños.

Otra parte de las nuevas directrices se refiere al tratamiento de los niños gravemente malnutridos y portadores del VIH, para los cuales la OMS recomienda el tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

El otro grupo cuyas necesidades son atendidas por primera vez en las directrices de la OMS son los lactantes menores de seis meses con desnutrición aguda grave, para quienes aconseja que sean amamantados.Unos 20 millones de niños a nivel mundial padecen desnutrición según la OMS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación