Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nacen más niños prematuros que niñas

El mayor riesgo es para los prematuros nacidos antes de las 28 semanas de gestación

Los niños corren más riesgos de nacer prematuramente que las niñas, y general les va peor, según un reporte sobre la salud de los recién nacidos en el mundo.

"Es un doble golpe para los niños", dijo la doctora Joy Lawn, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que encabezó el grupo de investigadores. "Es un patrón que se ve en todo el mundo".

La diferencia entre los dos géneros no es grande: un 55 % de los nacimientos prematuros en 2010 fueron varones, dijo el reporte. No está claro por qué sucede.

Las conclusiones se originan a partir de una serie de estudios internacionales que examinan la salud y prematurez de los recién nacidos. Unos 15 millones de bebés en todo el mundo nacen antes de tiempo, la mayoría de ellos en África y Asia, donde la supervivencia es difícil para los frágiles recién nacidos.

A nivel mundial, un millón de niños muere por resultado directo de un nacimiento prematuro y otro millón por padecimientos en los que la prematurez es un riesgo añadido.

El reporte ofrece algunos de los primeros estimados de cuántos prematuros sobrevivientes sufren ciertas discapacidades más tarde en la vida, y concluyó que el lugar donde nacen esos bebés y lo anticipado determinan el riesgo.

En general, Lawn dice que 7 % de los sobrevivientes tienen dos de las discapacidades más severas: pérdida de visión y problemas de desarrollo neurológico.

Pero el mayor riesgo es para los más prematuros, aquellos nacidos antes de las 28 semanas de gestación. Se calcula que 52 % de ellos tienen algún tipo de impedimento neurológico, dice el reporte. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación