Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La meditación alivia síntomas de depresión y ansiedad Laboratorio francés suspendido por muerte de bebés

Los pacientes que participaron en un programa de meditación mejoraron su ansiedad, depresión y dolor. Fabricaban las bolsas alimentarias contaminadas que causaron la muerte de tres bebés prematuros.

La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día. foto edh El laboratorio debe colocar en cuarentena todas las bolsas de ese tipo que pueda tener almacenadas.

La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día. foto edh El laboratorio debe colocar en cuarentena todas las bolsas de ese tipo que...

La meditación centrada se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día. foto edh El laboratorio debe colocar en cuarentena todas las bolsas de ese tipo que pueda tener almacenadas.

Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio difundido por la revista Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.

"Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional", indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland.

"Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos", añadió.

Los pacientes que participaron en el estudio no tenían ansiedad o depresión graves.

Los investigadores evaluaron el grado en el cual esos síntomas cambiaban en las personas que tenían una variedad de condiciones tales como el insomnio o la fibromialgia, aunque solo una minoría de ellas tenían un diagnóstico de enfermedad mental.

Goyal y sus colegas encontraron que la llamada "meditación centrada" -una forma budista que centra la atención en el momento presente sin juicio sobre lo que ocurre- también mostró la posibilidad del alivio de algunos síntomas dolorosos.

Las conclusiones se validaron aún después de que los investigadores controlaran la posibilidad de un efecto placebo, por el cual los sujetos en un estudio se sienten mejor aun si no reciben tratamiento alguno porque perciben que se les da alguna ayuda para sus padecimientos.

El estudio

Los investigadores analizaron cuarenta y siete pruebas clínicas realizadas en junio de 2013 entre 3,515 participantes y que involucraron meditación y varios aspectos de la salud mental y física, incluidas depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer y dolores crónicos.

Los científicos encontraron pruebas de mejoría moderada en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes cursaran un programa típico de meditación centrada.

Asimismo hallaron pruebas menores de mejoría en el estrés y la calidad de vida. En los estudios que siguieron a los participantes por seis meses las mejorías persistieron.

La meditación centrada se practica, de 30 a 40 minutos por día, y enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos sin juzgarlos. —EFE La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ordenó ayer la suspensión de la actividad del laboratorio Marette, fabricante de las bolsas alimentarias contaminadas que causaron la muerte de tres bebés prematuros en un hospital francés el pasado diciembre.

Los tres bebés fallecieron a principios del pasado diciembre en el hospital de Chambéry, en el este de Francia, lo que llevó a la ministra de Sanidad a solicitar al Instituto Pasteur una investigación sobre las bolsas utilizadas para alimentar a los menores.

El estudio técnico determinó que el germen contaminante es el mismo en los tres casos y se trata de una enterobacteriácea desconocida hasta ahora.

La responsable de Sanidad señaló que el laboratorio debe colocar en cuarentena todas las bolsas de ese tipo que pueda tener almacenadas.

La fiscalía de Marsella, por su parte, anunció la apertura de una investigación judicial para determinar si existió homicidio involuntario, riesgo deliberado para la vida de un tercero y fabricación de medicamentos sin respetar las buenas prácticas.

Las bolsas fueron retiradas de todos los hospitales de Francia. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación