Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Medicina contra nauseas no afecta fetos

Aunque no existe ningún medicamento aprobado por la FDA, muchos recetan Zofran para el malestar

Medicina contra nauseas no afecta fetos

Medicina contra nauseas no afecta fetos

Medicina contra nauseas no afecta fetos

Hay noticias tranquilizadoras para las mujeres que sufren de náuseas durante el embarazo: no hay evidencia de que tomar un popular medicamento para evitarlas afecte al bebé, de acuerdo con un estudio hecho en Dinamarca.

Una de cada 10 embarazadas padece de náuseas y vómito suficientemente graves como para necesitar medicamento, pero muchas lo evitan por temor a los efectos secundarios. Actualmente, no existe un medicamento contra las náuseas aprobado en Estados Unidos, aunque los médicos recetan lo que ellos creen que es mejor.

Zofran, vendido por GlaxoSmithKline y en forma genérica para tratar la náusea causada por tratamientos contra el cáncer y otras razones, ha sido la principal elección. Sin embargo, las mujeres y médicos han sido recelosos de esta porque un pequeño estudio sugirió anteriormente que podría elevar el riesgo de alteraciones en el feto, como paladar leporino.

El estudio en más de 600,000 embarazadas no halló evidencia de problemas importantes relacionados con los nacimientos, por eso las mujeres no deben temer tomar Zofran si lo necesitan, dijo Iffath Hoskins, especialista en embarazos de alto riesgo del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, y vocera de la Facultad Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

"Es efectivo y seguro", agregó. "Nadie va a darte una medalla por soportar esto".

Hoskins no participó en el estudio, que fue encabezado por el doctor Bjorn Pasternak, del Instituto Estatal Serum en Copenhague.

Los investigadores usaron registros nacionales de salud para comparar las tasas de abortos, partos de niños muertos, defectos de nacimiento, alumbramientos prematuros y bebés que tuvieran demasiado bajo peso entre mujeres que tomaron Zofran. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación