Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Marlon James, primer jamaicano en ganar el Booker con obra sobre Bob Marley

El escritor obtuvo el premio Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela que recrea una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.   

Marlon James, primer jamaicano en ganar el Booker con obra sobre Bob Marley

El escritor Marlon James se convirtió hoy en el primer jamaicano en obtener el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela "A Brief History of Seven Killings", que recrea una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976. 

James, de 44 años y que vive en Estados Unidos, recogió el galardón, que el año pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa, de manos de la duquesa de Cornualles, Camilla -esposa del príncipe Carlos-, que apareció envuelta en un chal rojo en la elegante ceremonia en el Guildhall de Londres.
 
Al anunciar al vencedor, el presidente del jurado, Michael Wood, dijo que su obra, con más de 75 personajes, era "la más emocionante" de todas las finalistas, "llena de sorpresas", de tacos y violencia. 

Las numerosas voces que narran la compleja historia, añadió, "pasan del jamaicano coloquial a niveles bíblicos". 

Lea también: Bielorrusa Svetlana Alexievich gana Nobel de literatura

James calificó de "surrealista" la victoria y dedicó el galardón a sus padres, que, según dijo, le protegieron de los duros tiempos en Jamaica en los años 70. 

"A Brief History of Seven Killings" está inspirada en el intento de asesinato del cantante Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, unas semanas antes de las elecciones generales en Jamaica, cuando siete hombres de West Kingston irrumpieron en su casa con metralletas. 

A través de diversos personajes, entre testigos, diputados, agentes del FBI, camellos y hasta fantasmas, James recuenta en forma de biografía oral imaginada ese mítico suceso, que alejó a Marley de su país durante dos años.
 
El ganador competía con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con "The Year of the Runaways", y Tom McCarthy, con "Satin Island"; las estadounidenses Anne Tyler, con "A Spool of Blue Thread", y Hanya Yanagihara, con "A Little Life" -que partía como favorita-; y el nigeriano Chigozie Obioma, con "The Fishermen". 

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos. 

Los jueces se leyeron un total de 156 libros antes de llegar a la selección final. 

Antes de abrirlo a los autores de cualquier nacionalidad que escriben en lengua inglesa, el premio estaba reservado a escritores del Reino Unido, de la Commonwealth (la Mancomunidad de excolonias y exprotectorados británicos), la República de Irlanda y Zimbabue. 

El año pasado, el premio se lo llevó el australiano Richard Flanagan, con su sexta novela, "The Narrow Road to the Deep North", que llegó a vender 800.000 copias. 

Entre los candidatos de esta edición, Marlon James, que ha publicado otras dos novelas -"John Crow's Devil" y "The Book of Night Women"- era el primer jamaicano nominado, mientras que Obioma, el más joven con 28 años, era el tercer nigeriano en optar al galardón, después de Ben Okri y Chinua Achebe. 

El británico Tom McCarthy era el único aspirante que había sido nominado antes, pues lo fue en 2010 con su obra "C". 

Ambientada en Londres, "Satin Island", de McCarthy, cuenta la historia de "U", un "antropólogo empresarial" que trabaja para una consultora de elite que le encarga la críptica tarea de elaborar el "Gran Informe", un documento etnográfico para resumir los tiempos actuales. 

"The Fishermen", del joven Chigozie Obioma, cuenta la historia de cuatro hermanos en una pequeña ciudad de Nigeria en los años 90, que aprovechan la ausencia de su estricto padre para salir a pescar en un río prohibido, donde se topan con un hombre transtornado que predice un asesinato en su familia. 

"The Year of the Runaways", del británico de origen indio Sunjeev Sahota, narra las vicisitudes de trece jóvenes emigrantes indios que comparten casa en Sheffield (norte de Inglaterra), cada uno de los cuales tiene una vida y pasado complicados. 

"A Spool of Blue Thread", de Anne Tyler, examina la relación entre varias generaciones de la familia Whitshanks, mientras que "A Little Life", de Yanagihara, traza la oscura, dura y conmovedora historia de cuatro amigos licenciados en Massachusetts que se trasladan a Nueva York a buscar fortuna

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación