Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lanzarán campaña contra cáncer de mama y uterino

El objetivo es educar e informar a la población femenina sobre ambos cánceres También se promoverá la toma de citologías y mamografías entre otras actividades

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse la mamografía. foto EDH

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse la mamografía. foto EDH

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse la mamografía. foto EDH

La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa realizarán el 21 de octubre el "II Foro Nacional para la Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino".

En este se enfatizará en la necesidad de incluir una partida presupuestaria, dentro del Presupuesto General de la Nación, que permita adquirir la vacuna contra este mal e incluirla en el Esquema Nacional de Vacunación.

Una de las recomendaciones, realizada en el primer foro en 2012, es vacunar solamente a niñas nacidas durante 2000 y aplicar un esquema de tres dosis, equivalente a una inversión de 2.7 millones de dólares. —EDHCon el objetivo de informar y educar a la población femenina, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzará mañana una campaña de prevención de cáncer cérvico uterino y detección temprana del cáncer de mama.

Con el mismo se pretende generar una discusión constructiva entre los prestadores de servicios sobre diferentes temáticas como sistemas de información, tamizaje y tratamiento paliativo, entre otros. Todo esto ante la alta tasa de morbi-mortalidad por cáncer de cérvix y mama y las bajas coberturas de tamizaje de ambos males.

En el caso del cáncer de cuello uterino se pretende orientar para la toma de citología a las mujeres de entre y 30 y 59 años, particularmente a las que nunca se han realizado dicha prueba, a las que no se la han tomado en los dos últimos años, lo mismo que a aquellas con antecedentes de lesiones preinvasivas de cérvix que descontinuaron su control.

El tema del cáncer de mama se tocará de forma particular en mujeres de más de 40 años, a quienes se orientará sobre la realización de la mamografía.

En este caso vale destacar que se hará particular hincapié en quienes tengan una historia familiar o personal de cáncer de mama y ovario, independiente de la edad. Asimismo en las mujeres que no han tenido hijos, padecen de obesidad postmenopáusica, en las que tuvieron su primera menstruación a los nueve años o su primer embarazo después de los 35 y en las mujeres con vida menstrual por más de 40 años.

La campaña contará con la participación de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones civiles, empresas y alcaldías, entre otros.

Para la misma se realizarán foros nacionales, mesas redondas, simposios y conferencias. Por otro lado también se realizarán marchas, reuniones y desfiles, siempre con el objetivo de impulsar el evento.

Asimismo el Ministerio de Salud distribuirá material educativo promocional y se hará difusión en los principales medios de comunicación.

Es de hacer notar que el Minsal tiene actividades permanentes de información y educación sobre el cáncer de matriz y de mama. Realizan tomas de citología, realizan inspección visual con ácido acético, colposcopías, crioterapia y crioterapia, todos realizados por personal capacitado. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación