Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Keneddy viral

Unas 700 mil personas han visto un video inédito, subido hace cuatro días a Youtube del asesinato del expresidente de EE. UU., John F. Kennedy

El nuevo video que muestra el momento exacto en que John Fitzgerald Kennedy, expresidente de Estados Unidos, es impactado por dos disparos ya se ha hecho viral en la web.

El video es inédito, revolucionó Youtube y reavivó la conmoción por el asesinato del expresidente estadounidense, ocurrido hace casi 50 años.

La filmación registra el momento de la muerte del mandatario, pero desde ángulos que hasta el momento no se habían visto. Tiene una duración de 15 minutos y parece ser una compilación de varios microvideos debido a las variaciones de colores y los diversos sonidos que se escuchan.

El video muestra, justo en el minuto 5.59 como Kennedy cae herido en brazos de su mujer, Jacqueline, tras recibir un primer balazo que pasa desapercibido. Luego se ve nítidamente el impacto del segundo proyectil en su cráneo y a Jacqueline escapando por el capó del auto.

La filmación muestra el horror del asesinato, no tiene cortes y se desconoce su autor o quién lo subió a la red.

Empieza con la llegada de JFK y su esposa Jaqueline al aeropuerto de Dallas, en medio de una fervorosa y multitudinaria bienvenida, y termina en el hospital al que fue trasladado aquel 22 de noviembre de 1963, en medio de gritos y pánico en las calles de la ciudad.

La grabación sigue y refleja cómo fue el momento posterior al magnicidio, en una atmósfera que mezcla la desesperación con el asombro de su muerte.

El último disparo provocó un baño de sangre y caos en el lugar. Sin embargo, en el video aparecen personas que no notan lo ocurrido y continúan saludando al coche presidencial, mientras otras por el contrario, se refugian tirándose al suelo o corriendo hacia cualquier parte, en medio de policías desorientados.

Gritos, confusión y sirenas rápidamente dominan toda la escena. Los últimos minutos se centran en los movimientos alrededor del hospital al momento del ingreso de un Kennedy gravemente herido, quien finalmente murió media hora después.

¿Por qué ahora?

La grabación fue subida recientemente al canal en Youtube de "World News Politics", bajo el título "Amazing Complete JFK Assassination Footage", y aunque refleja instantes sangrientos de la muerte del mandatario, ya ha recibió más de 700 mil visitas, y la cifra sigue subiendo.

En el corto se observa la edición de diferentes momentos de la caravana que acompañaba a JFK en Dallas, mientras él viaja en un automóvil convertible al lado de su esposa Jaqueline.

El momento más dramático es el instante en el que se producen los disparos que provocan la muerte del entonces mandatario, realizados supuestamente por Lee Harvey Oswald , el 22 de noviembre de 1963.

Aunque no se conoce la fuente de la filmación, el experto en materiales audiovisuales Francisco Castaneda Bence lo revisó y asegura que es totalmente auténtico y refleja en específico y con lujo de detalles lo que sucedió el 22 de noviembre de 1963.

Castaneda asegura que revisó cada espacio de los 15 minutos de la filmación y hay detalles que dejan claro la autenticidad de la misma. Por ejemplo la textura de la película usada, propia de los años 60, la ropa de quienes aparecen en la filmación, las secuencias, todas lógicas, y otros detalles únicos que quizá nunca antes fueron vistos y que muestran la crudeza del crimen.

"Mi opinión profesional es que no es un montaje, porque nada de lo que aparece se hubiese podido fabricar hoy en día –a pesar de lo avanzado de la tecnología– las secuencias son exactas y aunque por momentos cambia de color a blanco y negro, es por que se usó más de una cámara durante la filmación", indica el experto.

Según Castaneda, sin duda intervino una cámara aficionada, que es la que registra la mayor crudeza del hecho, pero también se usaron cámaras profesionales que se ubicaron en ángulos no tan importantes, por donde pasó el mandatario.

Según el experto, a pesar de que han pasado más de 50 años desde que se filmó el video, este es real y lo interesante sería cuestionar por qué está siendo difundido en este momento.

Lo mismo opina Roberto D'Aubuisson, diputado del partido ARENA, para quien también es fundamental entender por qué está apareciendo un video como este, 50 años después.

"Será que hay algún elemento que antes alguien no vio, será que este video aporta nuevas pruebas a las que hay que prestar atención... Aunque no se sabe quién lo subió, hay que prestar atención a cada detalle que ahí se muestra, y quizá hoy, hallaremos datos que no se mostraron hace años y los ciudadanos norteamericanos van a querer una explicación", dijo el político.

La secuencia que fue subida a Youtube recuerda la muerte de este líder con una crudeza enorme, la cual puede estar despertando nostalgia en quienes admiran al político, como tristeza e indignación, advirtió el diputado, quien no descartó que exista una intención política al estar divulgando el video, intención quizá ligada a la creciente práctica de desclasificar información guardada por años por el gobierno estadounidense.

El impacto sicológico y viral

Además de su posible intención política, un video como este también puede provocar un impacto negativo en quienes lo vean, dice la psicóloga Guadalupe de Zaghini, directora de STEPS Psicología Integral.

El corto contiene imágenes en las que se ve claramente como una bala impacta el cráneo del mandatario, una escena que puede provocar daño sicológico en quien lo vea de manera repetitiva, acota la profesional.

"Este tipo de video y su circulación solo abona a las circunstancias de violencia que ya se viven en nuestro país. Muchas veces la gente se ve impactada por ellos y quieren transmitirlo a otras personas, para causar el mismo efecto en los demás. Por ser una difusión masiva del mismo no puede controlarse ni siquiera porque población será vista, lo cual representa un peligro también para ser expuesto a menores de edad, personas que por historias traumáticas puedan verse doblemente impactadas así como la población general", explica la experta.

"Ver un asesinato de una persona y sobre todo de un personaje histórico como este y además el caos que también rodea este suceso puede ser sumamente impactante en la vida emocional de cualquiera, puede abonar al miedo, a la incertidumbre y el desasosiego que se vive en nuestro país debido al ambiente inseguro que nos rodea día a día", advierte la licenciada de Zaghini.

Pese a lo crudo de las imágenes, el video se está haciendo cada vez más popular, el ingeniero Héctor Maida (@hmaida), gerente general de Creativos de Internet, sostiene que esto ocurre porque este tipo de filmaciones despiertan el morbo entre la gente.

"Así como hay personas que les gustan las películas de terror, así gustan de ver videos grotescos y que al ser reales, quizás causan más interés y llaman la atención de la gente. Si el video es de un evento conocido o polémico, causará más interés en más público", dice el experto.

Según el ingeniero Maida, las redes sociales son la marquesina de muchos contenidos, la diferencia es que debemos tener siempre presente que hay público para cada tipo de contenido.

"Si alguien tiene un fin específico y un video le sirve para sus objetivos, preferirá contenidos polémicos que causan más interés para él" concluyó el especialista.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación