Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Kate del Castillo regresa a los 80 en "Dueños del Paraíso"

La actriz mexicana es la protagonista de la nueva producción de Telemundo

Imagen de Kate del Castillo en su regreso a los 80 en "Dueños del Paraíso"

Imagen de Kate del Castillo en su regreso a los 80 en "Dueños del Paraíso"

Imagen de Kate del Castillo en su regreso a los 80 en \"Dueños del Paraíso\"

"Dueños del Paraíso", la nueva producción de Telemundo sobre el narcotráfico en Miami en la década de 1980, presenta los excesos y la crudeza que caracterizaban a una ciudad dominada por el crimen.

"Es una época que fue finalmente muy dura en Miami, fue una época en donde fue el boom de la cocaína a todo lo que daba y que fue súper violenta", dijo Kate del Castillo, su protagonista. "Se refleja algo que no podemos hacer oídos sordos, que sí sucede, sucedió y desgraciadamente sigue sucediendo".

La actriz encarna a Anastasia Cardona, una mujer que se vuelve jefa de un grupo criminal ante la traición de su esposo narcotraficante. Su personaje, dice, es muy diferente de su célebre Teresa Mendoza en "La Reina del Sur".

"Es muy temperamental, no piensa las cosas tanto, reacciona antes de pensar, es una mujer que se vuelve muy fría y violenta en lugar de tratar de quitar eso de su vida y mejorarla decide irse por ese camino", adelantó durante una entrevista telefónica con The Associated Press. "Se convierte en una cosa muy tremenda, aunque está muy justificado, la llegas a entender y llegas a estar de su lado, sin duda".

La serie, que se estrena el martes, también cuenta con las actuaciones de José María Torre, Jorge Zabaleta, Guillermo Quintanilla, Adriana Barraza y Geraldine Bazán.

Se ha grabado casi totalmente en locaciones reales de la ciudad. "Es lo que hace la diferencia entre una telenovela y una serie", dijo Del Castillo.

Pero recrear los 80 ha representado un reto que va desde los autos y edificios que presentan hasta el vestuario, que en el caso de la estrella mexicana incluye trajes de baño completos, estampados estridentes y escotes abundantes.

"Me gusta mucho que Anastasia es la primera vez que hago una chava bien escotada", expresó Del Castillo. "Es sexy sin tratar de serlo, simplemente porque así se usaba en esa época".

Para lucir esos modelitos Del Castillo hace ejercicio con un entrenador y toma clases de Kickboxing que le dan más habilidad para las escenas de acción, que incluyen muchos tiroteos.

"Toda mi vida he hecho ejercicio, me gusta, me sirve para estar bien y estar sana mental y espiritualmente", dijo. "Cuando estoy trabajando siempre contrato un entrenador para que me ayude mientras trabajo y sea un incentivo".

A quienes se engordaron en la temporada navideña dice que "de entrada si lo disfrutaron qué bien, si no lo disfrutaron qué mal ... Ahora ponerse a trabajar el cuerpo, a hacer ejercicio y a cerrar un poco la boca".

Del Castillo extraña algunas cosas de los 80.

"La música, claro, creo que era la mejor música", dijo. También "había mucha más privacidad, ahora uno ya no tiene privacidad, te encuentran como sea. Ya con los celulares te toman foto hasta en el baño casi, casi".

La actriz fue pionera en las series y telenovelas sobre el narcotráfico con "La Reina del Sur", estrenada por Telemundo en 2011, pero considera que el tema no está agotado.

"Si siguen funcionando pues qué bien, es como la telenovela convencional, también sigue funcionando y yo digo 'cómo es posible que sigan funcionando las telenovelas convencionales''', apuntó. El narcotráfico "es algo que está latente, es cultural ya para nosotros desgraciadamente, esto ya es cultural".

A diferencia de muchas de estas producciones sobre narcos latinos, "Dueños del Paraíso" muestra su alcance en Estados Unidos.

"Son los principales consumidores, eso lo sabemos todos, los que más se hacen güeyes (consumen drogas) son ellos", dijo Del Castillo.

Ante la legalización de la marihuana en los estados de Oregon, Colorado, Washington y Alaska, la actriz dijo estar de acuerdo.

"Opino que está increíble, me parece genial, yo creo que es un paso adelante, el narco nunca va a dejar de existir, hay demasiados intereses ... como para que eso se frene", señaló. "La marihuana por lo menos viene de la tierra, es algo natural y además sirve medicinalmente para miles de cosas ... Yo soy una simple ciudadana del mundo que creo que esto puede ser algo bueno".

Este año Del Castillo aparecerá en la muy anticipada cinta "Los 33", sobre los mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra en el desierto de Atacama, y la cinta animada mexicana "El americano", para la que prestó su voz.

Ante las posibilidades de un año recién estrenado compartió sus metas: "Propósitos nunca tengo porque no me gusta. Trato de todos los días ser mejor y de todos los días hacer lo que más me gusta y de hacerme feliz todos los días. Eso para mí es el único propósito que tengo, cada día pasarla bien y dar gracias de que estoy viva".—AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación