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Juan Diego Solanas: Hacer "Upside Down" fue una pesadilla

El cineasta latino confiesa el esfuerzo que le llevó producir el filme, protagonizado por Jim Strugess y Kirsten Dunst.

Los actores Jim Sturgess y Kirsten Dunst en una escena de la película de Juan Solanas "Upside Down", una fantasía romántica que pone de cabeza al mundo entero.

Los actores Jim Sturgess y Kirsten Dunst en una escena de la película de Juan Solanas "Upside Down", una fantasía romántica que pone de cabeza al mundo entero.

Los actores Jim Sturgess y Kirsten Dunst en una escena de la película de Juan Solanas \"Upside Down\", una fantasía romántica que pone de cabeza al mundo entero.

NUEVA YORK. Para cualquier cineasta latinoamericano, la posibilidad de hacer una película independiente de 60 millones de dólares que se distribuye en Estados Unidos es un sueño hecho realidad. Para Juan Diego Solanas, creador de "Upside Down", fue una pesadilla de siete años.

El ambicioso banquete de efectos visuales, una fantasía romántica narrada entre dos mundos paralelos con gravedades opuestas, uno arriba del otro, requirió la construcción de múltiples escenarios y de un sistema de rodaje que le permitiera a sus protagonistas, Kirsten Dunst y Jim Sturgess, filmar al mismo tiempo y en la misma sala escenas en las que parece que cada uno se mueve en su propia gravedad.

"(Los años se pasaron) entre escribir el guion, desarrollarlo realmente. Como es una película tan cara, tuve que pensar mucho las ideas, que pueden ser infinitas, como para tratar de racionalizar y tener el costo dentro de todo lo más bajo posible para que fuera posible la película", dijo Solanas.

"La película hubiese necesitado el doble de la plata", añadió, expresando que muchos inversionistas potenciales dejaron de sumarse al proyecto por considerarlo una misión imposible. "Nos decía 'Chicos, se van a estrellar, les hace falta 120 millones, es imposible de hacer'. Y fue una pesadilla... Yo trabajé los últimos tres años de lunes a domingo 12 a 14 horas por día porque bueno, cuando no hay plata uno lo compensa con tiempo para buscar soluciones y soluciones y soluciones. Pero era mi bebé, no quise abandonar en nada".

Un tercio del presupuesto, dijo, se fue en efectos especiales. El resto en decorados, la construcción de un teatro, los actores, la posproducción y otros gastos.

El hijo del renombrado cineasta Fernando Ezequiel "Pino" Solanas, exilado en Francia desde 1977 cuando su padre escapó de la dictadura argentina, dedicó siete años de su vida a esta historia sobre un hombre que se cuela en un universo alterno en busca del gran amor de su juventud, y que se estrena el viernes en Estados Unidos tras haberse exhibido en países como Rusia, Taiwán e Italia.

Visualmente impresionante, con escenas en las que los actores se encuentran en la mitad de sus respectivos mundos cada uno caminando en lo que sería el techo del otro, "Upside Down" nació de una imagen muy clara que el cineasta de 46 años prácticamente soñó despierto.

"Las ideas me vienen en imágenes desde siempre, con mis tres películas", dijo en referencia a su laureado cortometraje "El hombre sin cabeza" (2003) y su ópera prima "Nordeste" (2005), ambas estrenadas en Cannes. "Con 'Upside Down' fue una mañana. En vez de ver lo que estaba frente de mis ojos empecé a ver dos montañas, una arriba de la otra con un chico en la punta de una mirando hacia arriba a una chica que estaba al revés mirándolo a él".

"Entonces cuando vi esa imagen entendí enseguida que era una historia de amor, pero entendí también de la metáfora norte-sur y me encantó no sólo por lo visual. Para mí hacer películas es hablar de la realidad ... aunque sea de una manera poética".

La imagen soñada puede verse en la película prácticamente como la imaginó —Solana dice que "increíblemente" en un 99%— y su relación norte-sur puede entenderse de distintas maneras: como una crítica a una sociedad en la que los ricos explotan a los pobres, o en su propia relación con Argentina como un exilado en Francia. —AP

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