Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Investigan potencial de la quinua boliviana

La cáscara de la variedad "real" contiene altos niveles de saponina y solo se cultiva en Bolivia Ya hay cervezas hechas a base de este cereal

2013 fue el Año Internacional de la quinua, en reconocimiento a las propiedades nutricionales del grano milenario.

2013 fue el Año Internacional de la quinua, en reconocimiento a las propiedades nutricionales del grano milenario.

2013 fue el Año Internacional de la quinua, en reconocimiento a las propiedades nutricionales del grano milenario.

Los productores de quinua boliviana investigan el potencial de esta planta para la fabricación de detergentes y pastas dentales, ya que su cáscara contiene altos niveles de saponina, un componente que tiene cualidades limpiadoras.

El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui), Miguel Choque, explicó que "el alto porcentaje de concentración de saponina que tiene la cáscara posibilita que pueda ser empleada en la industria para poder fabricar detergentes y otro tipo de productos semejantes".

Los antepasados de los habitantes de las zonas del altiplano, donde se cultiva la quinua, utilizaban este componente en su forma natural para lavar la ropa, agregó Choque, quien apostó por aprovechar esta cualidad de forma industrial.

Además, precisó que la saponina solo está presente en la variedad conocida como quinua real, que únicamente se cultiva en Bolivia, cerca de los salares de los departamentos de Oruro y Potosí.

Choque reconoció que las principales dificultades para llevar a la práctica esta propuesta de fabricación de detergentes radican en la falta de tecnología y de inversión.

Para materializar el proyecto se necesitaría maquinaria muy especializada, como una destiladora que separe de forma efectiva la saponina de la cáscara de la quinua, indicó.

"No hay inversión, no hay dinero, pero vamos a buscar" empresas que deseen invertir en este rubro, señaló el representante de los productores.

Expresó, asimismo, que en otros países se están fabricando cremas faciales a base de quinua, además de otros productos que evidencian la "versatilidad" de este grano.

En Bolivia pueden encontrarse cervezas, hamburguesas, postres y pasta alimentaria realizadas con quinua, aunque se trata de propuestas que aún tienen un mercado limitado y no son de consumo masivo.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013, Bolivia produjo 61.182 toneladas de quinua, de las que el 56 % se destinó a la exportación.

Este año, los productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia" sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En octubre pasado se registraron problemas en la producción de este cultivo, lo que, sumado a la competencia internacional, provocó una bajada en el precio de la quinua boliviana en los mercados interno y externo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".

Sobre el cereal

La quinua, al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de los celíacos, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico, respecto a los cereales, tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para quienes padecen diabetes o para aquellos que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación