Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inusual aumento del nivel del mar

El nivel del mar aumentó de forma inusual unos 20 centímetros durante los últimos cien años, un fenómeno que no tiene precedentes en milenios, según un estudio divulgado ayer en Australia.

La investigación, publicada en "Proceedings of the National Academy of Sciences", analiza las fluctuaciones del nivel del mar en los últimos 35.000 años con base a los cambios en el volumen de hielo en la Tierra.

También se encontró que las fluctuaciones naturales en los niveles del mar en los últimos 6.000 años fueron menores de lo que se creía.

El estudio también aborda la compleja relación entre el deshielo y el aumento del nivel de los océanos, en el que intervienen factores como la atracción gravitacional entre el hielo y el agua, y que provoca un aumento del nivel del mar en unas zonas del planeta y una disminución en otras.

Otro es el peso de las capas de hielo, que aplastan la corteza terrestre y contribuye a disminuir el nivel del mar, situación que se revierte cuando el hielo se derrite. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación