Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Insuficiencia cardíaca asociada con padecer cáncer

la disminución del flujo de sangre y oxígeno que provoca la insuficiencia cardíaca podría ser la causa de padecer cáncer

Insuficiencia cardíaca asociada con padecer cáncer

Insuficiencia cardíaca asociada con padecer cáncer

Insuficiencia cardíaca asociada con padecer cáncer

Una investigación sobre adultos mayores con y sin problemas de corazón revela que las personas con insuficiencia cardíaca son también propensas a padecer cáncer.

Esto no prueba que la insuficiencia cardíaca cause cáncer y los autores insisten en que se necesitan más estudios para hallar una explicación de esa asociación.

"A la gente no se le ocurre que la insuficiencia cardíaca y el cáncer podrían estar relacionados, ni siquiera que podrían desarrollar cáncer después del diagnóstico cardiológico", dijo el doctor Adrián Hernández, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Duke University, en Carolina del Norte.

Pero el coautor del estudio, doctor Sudhir Kushwaha, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, indicó que la relación tiene sentido porque la disminución del flujo de sangre y oxígeno que provoca la insuficiencia cardíaca puede alterar muchos órganos.

"Un paciente (con insuficiencia cardíaca) debería prestar atención a cualquier síntoma nuevo", recomendó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que casi 6 millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardíaca, cuyos síntomas incluyen la falta de aire y la fatiga.

El estudio

Los autores compararon 961 pacientes con insuficiencia cardíaca recientemente diagnosticada con un grupo de personas de la misma edad y sexo sin la enfermedad. Proporciones similares de participantes (un 22 y un 23 %) tenían cáncer. Hubo 596 pares de participantes sin cáncer, que el equipo empezó a monitorear desde que tenían unos 73 años.

En los ocho años siguientes, a 244 personas se les diagnosticó cáncer (de colon, próstata, mama y sangre).

Tras considerar ciertos factores de riesgo, como el peso y el tabaquismo, el equipo de Kushwaha calculó que los pacientes con insuficiencia cardíaca eran un 68 por ciento más propensos, que aquellos sin la enfermedad.

Aunque esos pacientes estaban más enfermos en general (con diabetes e hipertensión, por ejemplo), eso no explicó el aumento del riesgo de sufrir cáncer, publica el equipo en Journal of the American College of Cardiology.

Los autores dieron algunas explicaciones que habría que investigar, como el uso de ciertos fármacos, el estrés o la inflamación que produce la insuficiencia cardíaca, así como también la falta de oxígeno.

Además es posible que a esos pacientes, que consultan más al médico de atención primaria, se les realicen más evaluaciones que permitan detectar un cáncer. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación