Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inició la Competencia de Mecatrónica El Salvador 2014

El certamen, que probará las habilidades de ensamblaje y programación de los estudiantes, es organizado por la escuela especializada en ingeniería Itca-Fepade.

Estudiantes de distintas univesidades ponen a prueba sus habilidades de ensamblaje y programación.

Estudiantes de distintas univesidades ponen a prueba sus habilidades de ensamblaje y programación.

Estudiantes de distintas univesidades ponen a prueba sus habilidades de ensamblaje y programación.

La primera Competencia de Mecatrónica El Salvador 2014 inició este día en el Instituto Tecnológico Centroamericano y concluirá mañana por la tarde.

De acuerdo con el ingeniero César Interiano, coordinador general de talleres y laboratorios de Itca-Fepade, "la competencia consiste en programar en una computadora industrial algún proceso específico que se ha definido en las bases de competencia y armar la estación como tal".

Asimismo se evalúa la buena práctica profesional, es decir que todo se haga con estándares. También se toma en cuenta el tiempo de finalización de la práctica y la programación tal y como se ha especificado, además de la rutina específica de cada máquina.

El Itca, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Nacional de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas forman parte de la competencia con cuatro alumnos cada uno y dos docentes como expertos evaluadores.

El evento ha sido organizado por Itca-Fepade con el patrocinio de las empresas líderes en tecnología Automatización y Control Industrial (Acisa) y Siemens, que han contribuido con software y parte del equipo necesario para realizar los proyectos.

Según el ingeniero Interiano, quienes alcancen los primeros lugares ganarán equipo para montar laboratorios de automatización en sus instituciones. Mientras que el ganador absoluto será reconocido con una medalla y recibirá kits de PLC para los laboratorios de su universidad.

Otro de los incentivos es que el ganador de esta competencia representará a El Salvador en la WorldSkill Americas 2016, una competencia de calidad y habilidades que se realizará en México.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación