Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inicia el Comic Con 2015

Del 29 al 31 de mayo, un espacio se abre para los aficionados del cómic. Exponer el talento de artistas salvadoreños y el intercambio de una cultura en torno a historias y personajes de ficción es parte de la finalidad del Comic-Con 2015. 

Comic-con 2015

Varias personas disfrazadas en evento Comic Con 2015. EFE | Foto por Agencias

CH18. SANTIAGO (CHILE), 29/05/2015.Varias personas disfrazadas recorren hoy, viernes 29 de mayo 2015, la quinta versiÛn de la Comic Con, que se realiza en Santiago, Chile. EFE/Elvis Gonz·lez

El Salvador vuelve a celebrar, por tercer año consecutivo, la fiesta más grande del cómic: Comic-Con 2015. Artistas, diseñadores, ilustradores, coleccionistas y cosplays (participantes que usan disfraces) se reunirán durante tres días en el Pabellón Centroamericano  del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para compartir su pasión por el arte del cómic. 

A pesar de que en Estados Unidos la Convención Internacional de Cómics San Diego se desarrolló hace 45 años, la cultura de los cómics comienza a pisar fuerte en suelo salvadoreño, ya que en ediciones pasadas el número de asistentes llegó a un aproximado de 20 mil. 
Iván Mayer, organizador del evento, afirmó que la calidad de esta fiesta de arte también crece, sin dejar aun lado la visión para la que se creó: “ser el fin de semana que más emocione a todos y que sea un escape de la rutina”.  

Aunque para muchos asistentes sea un espacio de esparcimiento, la convención es un escaparate de talento, de artistas en potencia, y un lugar para sentirse parte de un grupo de “locos”. 

Así lo aseveró Mayer. “A todos nos gusta ser  parte de una tribu, nos sentimos más seguros. Cuando veo que no solo es un loco sino 20 mil locos compartiendo lo mismo, esto se convierte en un espacio para que los asistentes sientan  mucha autoestima”.

Comic-Con tiene cabida para todos: fanáticos del cómic, “gamers”, amantes del cosplay, coleccionistas de paquines o figuras. Todos. Es por ello que la diversidad de actividades es un sello que distingue la feria. 

Entre concursos de ilustradores y disfraces, exposiciones de figuras y stands de historietas, arte del género pop fantástico, conciertos, el taller sobre maquillaje de efectos especiales, a cargo del artista R. J. Haddy, es uno de los platillos fuertes del Comic-Con 2015. 
El Salvador ha sido el primer país que Haddy ha visitado en su vida, y Comic-Con el evento para compartir con los salvadoreños su excéntrico arte.

Rostros desfigurados, monstruos, heridas o quemadas tridimensionales son parte de su oferta profesional llevados a la pantalla a través de la serie “Face off”, un reality show de artistas de maquillaje para el cine de ciencia ficción y terror. 

Fueron “Beetlejuice”, “Batman” (Jack Nicholson y Michael Keaton), “Star Wars”, algunos de los filmes que impactaron su vida para luego inclinarse por dicho arte.

Al principio fue difícil comentarle a sus padres lo que deseaba ser: un artista, pero al involucrarse en una institución donde explotaron su vocación, sus padres comenzaron a ver su creatividad. 

Es detrás de cámaras donde R. J. Haddy quiso explotar su talento y dar vida a sus creaciones, las cuales han sido expuestas en cintas como “Batman y Robin”, “Contact”, “Something About Mary”, la serie de TV “ER”, entre otras.  

Haddy afirmó estar emocionado por la presentación que tendrá en el festival y envió un mensaje a los jóvenes que desean ser artistas.
“Cuando eres joven es importante aprender que, algunas veces, puedes ser tu propio enemigo. Puedes decirte: ‘no puedo hacerlo, no puedo soñar eso’. No te des por vencido”, expresó. 

La imaginación, creatividad y nuevas herramientas estarán a la orden en la máxima feria del entretenimiento a partir de hoy, desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, extendiéndose hasta el domingo 31 de mayo. Acércate con tu familia y amigos a un fin de semana lleno de arte e interesantes actividades. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación