Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Filme "Big Hero 6" inauguró Festival de Cine de Tokio

La cinta de animación, dirigida por Don Hall y Chris Williams, marcó el pistolazo de salida de la aclamada fiesta

La película forma parte de una serie de cintas animadas que se presentarán en el festival. Foto EDH/archivo

La película forma parte de una serie de cintas animadas que se presentarán en el festival. Foto EDH/archivo

La película forma parte de una serie de cintas animadas que se presentarán en el festival. Foto EDH/archivo

TOKIO. El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) arrancó su 27 edición con el estreno mundial de la nueva película de animación de Disney "Big Hero 6", una comedia robótica basada en el cómic homónimo de la estadounidense Marvel.

Dirigido por Don Hall ("Winnie de Poo") y Chris Williams ("Bolt"), el filme gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y su compañero robot Baymax, en el que el muchacho se apoya tras la muerte en extrañas circunstancias de su hermano mayor Tadashi.

La acción de la película se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, resultado de la unión de San Francisco y Tokio, y se cimenta en un tebeo de la factoría de superhéroes por excelencia, que pasó prácticamente desapercibido porque solo salieron al mercado unas pocas ediciones.

"Big Hero 6" marca el pistoletazo de salida de la nueva edición del certamen tokiota, que en esta ocasión se celebra hasta el 31 de noviembre y que centra su programación en un género cultivado sobre todo en Japón, el "anime" (animación japonesa).

Abanderado por la retrospectiva del cineasta Hideaki Anno, creador de "Evangelion", una de las sagas más influyentes de la historia del animación nipona, el festival proyectará numerosas películas de su filmografía, desde sus primeros trabajos hasta las últimas tres entregas de la nueva tetralogía de la serie.

La oportunidad de ver subtitulados en inglés títulos como "Garm Wars: The Last Druid" y "The Next Generation: Patlabor", de Mamoru Oshii ("Ghost in the Shell"); y "Attack on Titan: The First Part", de Tetsuro Araki, basado en el exitoso manga de Hajime Isayama, "Attack on Titan", harán las delicias de los aficionados a la ciencia ficción. Shigeru Miyamoto, el genio de los videojuegos de Nintendo responsable de títulos como "Super Mario Bros" y "The Legend of Zelda", presentará el cortometraje "Pikmin". La presencia de la película vasca "Loreak", que se proyectará en la sección World Focus, será la única aportación española a la programación en la que la animación será la gran protagonista.—EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación