Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Facebook cambia política de privacidad e incluye pagos y localización

La compañía ha dado a los usuarios un plazo de siete días para enviar sugerencias y comentarios sobre los cambios anunciados ayer

Captura de la pantalla de bienvenida de la herramienta "Básicos sobre Privacidad" de Facebook, lanzada ayer. foto

Captura de la pantalla de bienvenida de la herramienta "Básicos sobre Privacidad" de Facebook, lanzada ayer. foto

Captura de la pantalla de bienvenida de la herramienta \"Básicos sobre Privacidad\" de Facebook, lanzada ayer. foto

Facebook anunció ayer que modificará su política de privacidad para hacerla más sencilla y breve, un cambio que aprovecha también para introducir nuevas condiciones relativas a localización y pagos: la red social reconoce que podrá recopilar información bancaria.

El director de asuntos públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan, indicó que los cambios tratan de responder a la "crítica justificada" de que las condiciones de las compañías tecnológicas son demasiado largas y complejas y de recoger nuevos contextos y productos lanzados por Facebook en este tiempo.

"Ha habido cambios, hemos lanzado nuevas aplicaciones de la familia de Facebook, tenemos nuevas compañías en nuestro seno y nuevos servicios, como los basados en localización que se están haciendo cada vez más populares. Así que queremos asegurarnos de que nuestra política está al día", añadió.

Estas condiciones se han diseñado para ser "muy digeribles", para que los usuarios tengan claro qué información personal se recopila y con qué fin.

Además, incluyen referencias a los datos recabados sobre la localización y las transacciones.

"Cuando tenemos información de localización, la utilizamos para personalizar nuestros servicios a tu medida, como ayudarte, cuando estás en un lugar determinado, a encontrar eventos y ofertas en tu área o indicar a tus amigos que estás cerca de ellos", recoge la política.

Por el momento, el servicio "Amigos cerca", que ofrece información de contactos o negocios que están en los alrededores, sólo está disponible en Estados Unidos.

La nueva política de privacidad también clarifica que si se usan los servicios de Facebook para compras o transacciones, la compañía fundada por Mark Zuckerberg puede recopilar información tal como el número u otros datos contenidos en la tarjeta de crédito y otros datos de la cuenta, así como detalles de facturación, envío o datos de contacto.

La red social está probando un botón de compra que permite adquirir objetos o servicios sin necesidad de salir de Facebook.

Al margen de los cambios en la política de privacidad, Facebook también reveló modificaciones en la forma en la que dirige su publicidad.

Así, un usuario de Estados Unidos, Canadá o Europa- podrá decidir renunciar a ver anuncios personalizados, basados en las aplicaciones que utiliza y sitios que visita, a través de la Digital Advertising Alliance o su homónima europea.

En Estados Unidos -y en otros países en un futuro cercano- la red social pondrá a disposición de los usuarios una herramienta que les permitirá saber por qué se les muestra cada anuncio y decidir qué categorías de publicidad le interesan y cuáles no, unos criterios que se tendrán en cuenta con independencia del dispositivo desde el que accedan.

Centro de ayuda

Como complemento a la nueva política de privacidad, la compañía creó un "centro educativo" con guías interactivas para ayudar a los usuarios a saber gestionar su actividad en Facebook.

Entre los asuntos tratados están temas como con quién se comparten las publicaciones, cómo quitar una mención de una fotografía o cómo bloquear o eliminar a un contacto de la lista de amigos.

Los usuarios de Facebook tienen siete días para enviar sugerencias y comentarios a los cambios anunciados ayer, cuya versión definitiva se publicará y notificará personalmente a cada miembro de la comunidad el día 20 de este mes, y entrará en vigor antes de que termine el año.

Aquellos miembros de Facebook que no acepten las nuevas condiciones, deberán abandonar el servicio, según Allan. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación