Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un español podría vivir en Marte

Al proyecto aplicaron 200 mil personas de todo el mundo.

Al proyecto aplicaron 200 mil personas de todo el mundo.

Al proyecto aplicaron 200 mil personas de todo el mundo.

José Vicente Díaz es uno de los 700 elegidos en todo el mundo por la fundación privada Mars One que pretende instalar en el planeta rojo un "asentamiento permanente con astronautas voluntarios", que en principio no podrían volver a la Tierra porque las radiaciones cósmicas se pueden tolerar en un viaje de ida (de siete meses de duración), pero son insoportables en una segunda travesía de vuelta.

El proyecto de "Mars One" ha sido criticado también por sus fórmulas para encontrar financiación, entre las que figuran los patrocinios, el "crowdfunding" o la posibilidad de realizar un programa de televisión para que "el mundo elija" entre los preseleccionados.

Al principio aspiraron al proyecto más de 200.000 personas en todo el mundo, de las cuales han sido seleccionadas 700, que ahora serán entrevistadas para elegir a 40, entre las cuales saldrán los 24 primeros colonizadores.

Según Vicente, vivirán en habitáculos de 150 metros cuadrados aunque podrán salir con los trajes adecuados que, aseguró, son "menos pesados" que los que usaron los astronautas en la Luna.

El oxígeno se generará dentro de la base "mediante un mecanismo de electrólisis" y habrá comunicación con la Tierra, dijo Vicente.

A la hora de aceptar el reto, uno de los aspectos que el astrofísico ha tenido en cuenta ha sido la rentabilidad científica que el viaje tendrá en diferentes campos como las comunicaciones, la protección contra las radiaciones e incluso la psicología de grupos. — EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación