Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conozca los últimos engaños relacionados con la Navidad

Los personas tienen que adelantarse a los cibercriminales y proteger sus dispositivos

Si está conectado con gente que no conoce en las redes sociales, los criminales podrían ver esta información y decidir cuál es el mejor momento para robarle.

Si está conectado con gente que no conoce en las redes sociales, los criminales podrían ver esta información y decidir cuál es el mejor momento para robarle.

Si está conectado con gente que no conoce en las redes sociales, los criminales podrían ver esta información y decidir cuál es el mejor momento para robarle.

En Navidad, los cibercriminales trabajan duro en nuevas amenazas dirigidas a dispositivos móviles, correo electrónico e Internet, por ello es necesario conocer los engaños de Navidad revelados por McAfee.

1) El malware destinado a los dispositivos móviles está aumentando, especialmente aquel que va dirigido a los smartphones con Android, que se ha incrementado un 76 % en el segundo trimestre del año, respecto del primero, siendo la principal plataforma atacada.

Se ha encontrado un nuevo malware en los códigos QR, un código de barras digital que los usuarios pueden escanear con sus smartphones para conocer productos que quieren comprar o ampliar la información sobre ellos.

2) Aplicaciones sospechosas para dispositivos móviles. Se trata de aplicaciones para dispositivos móviles diseñadas para robar información de los smartphones o enviar mensajes de texto sin el consentimiento del usuario. Estas peligrosas aplicaciones suelen ser gratuitas y están enmascaradas tras aplicaciones divertidas, como juegos.

3) Promociones y concursos falsos en Facebook. ¿Quién no quiere ganar premios gratuitos o dinero para sus vacaciones? Desafortunadamente, los cibercriminales saben que son reclamos atractivos y han infectado Facebook con falsas promociones y concursos, cuyo objetivo es obtener información personal.

4) Scareware o software de antivirus falsos. Scareware es un antivirus falso que pretende hacer creer al usuario que su ordenador está en riesgo – o que ya ha sido infectado – por lo que deben descargar y pagar por un software que resulta ser falso. Esta es una de las amenazas más comunes y peligrosas en Internet actualmente, con un millón de víctimas diarias.

5) Salvapantallas navideños. Impregnarse del espíritu navideño es una buena idea, pero con cautela. Una búsqueda reciente sobre un salvapantallas de Santa Claus que te promete "Volar con Santa en 3D" es malicioso. Los tonos navideños para teléfonos móviles y las postales electrónicas también pueden entrañar riesgo.

6) Malware destinado a Mac. Hasta ahora, los usuarios de Mac no creían ser objetivo de las amenazas de internet, ya que la mayoría estaban destinadas a los PC. Pero con el aumento de popularidad de los productos de Apple, tanto para uso personal como profesional, los cibercriminales han diseñado una nueva ola de malware cuyo destino son los usuarios de Mac.

7) Phishing navideño. El Phishing trata de engañar a los consumidores, con falsos correos electrónicos y posts en redes sociales, para que revelen información o hagan acciones que normalmente no deberían hacer a través de la red.

Los cibercriminales saben que mucha gente en Navidad está muy ocupada con tradiciones típicas de esta época y personalizan sus emails y mensajes con temas navideños con la esperanza de engañar a los remitentes y conseguir así que revelen su información personal.

8) Cupones online. Se estima que el 63 % de los compradores busca cupones online u ofertas cuando compran en internet, y un reciente estudio realizado por NFR muestra que los consumidores utilizan sus smartphones (17.3 %) y tablets (21.5 %) para canjear estos cupones. Pero cuidado porque los cibercriminales saben que haciendo una oferta irresistible con cupones en internet, pueden conseguir información personal.

9) El comprador misterioso. Es contratado para hacer compras en las tiendas, y posteriormente, informar del servicio al cliente. Los cibercriminales están utilizando este trabajo para convencer a la gente de que revele su información personal y bancaria.

Se han dado casos de cibercriminales que envían mensajes de texto a las víctimas ofreciendo pagarles $50.00 la hora por ser un comprador misterioso e incitándoles a llamar a un número concreto en el caso de que estén interesados.

Una vez que la víctima realiza la llamada, se le pregunta por su información personal, incluyendo la tarjeta de crédito y los números de la cuenta bancaria.

10) Timos relacionados con regalos estrella. Todos los años hay regalos estrella, como juguetes y gadgets que se venden muy rápido. Cuando un regalo es muy popular, no solo los vendedores suben el precio, sino que los cibercriminales anuncian estos regalos en sus sitios web y redes sociales aunque no los tengan. Así que usted podría acabar pagando y dando los detalles de su tarjeta de crédito por algo que es probable que no reciba nunca.

Una vez que los cibercriminales tienen su información bancaria, ya no hay vuelta atrás.

Cuide su información. Colgar información sobre sus vacaciones en tus redes sociales podría ser peligroso. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación