Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ceremonia de los Talcigüines ya es patrimonio cultural intangible

Con 62 votos, la Asamblea Legislativa declaró el drama religioso original de Texistepeque patrimonio cultural salvadoreño.

El ritual religioso recuerda el triunfo del bien sobre el mal.

El ritual religioso recuerda el triunfo del bien sobre el mal.

El ritual religioso recuerda el triunfo del bien sobre el mal.

Texistepeque en Santa Ana tiene suficientes motivos para celebrar. Ayer, en la Asamblea Legislativa, el pleno declaró su famosa ceremonia religiosa Los Talcigüines "Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador".

Sesenta y dos votos fueron suficientes para aprobar la iniciativa presentada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

"El bien triunfa sobre el mal", afirmó el diputado de Gana por Santa Ana Juan Carlos Mendoza, al referirse a ese drama religioso que se representa anualmente, los Lunes Santos, desde hace ya varios años.

Este ritual es una muy antigua tradición de ese municipio santaneco, que mezcla danza, teatralidad y procesión. Los protagonistas son Jesucristo y 14 demonios.

En Texistepeque, se afirma que la ceremonia recuerda el pasaje bíblico de las tentaciones de Jesús en el desierto. El recorrido se extiende por tres horas. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación