Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Calentamiento global es visto clima "normal"

1985 fue el último año en el que las temperaturas globales estuvieron por debajo de la media del siglo XX Décadas de cambio de clima conllevan el riesgo de que las personas crean que las altas temperaturas, con olas de calor, chubascos y sequías, so

El calentamiento global es considerado "normal" para muchas personas.

El calentamiento global es considerado "normal" para muchas personas.

El calentamiento global es considerado \"normal\" para muchas personas.

El calentamiento global se ha mantenido durante tanto tiempo que la mayoría de las personas ni siquiera había nacido la última vez que la tierra presentó temperaturas más frías que la media de 1985, en un cambio que está alterando las percepciones de un clima "normal", dijeron científicos.

Décadas de cambio climático conllevan el riesgo de que las personas consideren las altas temperaturas, con más olas de calor, chubascos y sequías, como algo normal y complicarán los planes de los Gobiernos de hacer más por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Debido a que en las últimas tres décadas ha habido un aumento significativo en las temperaturas regionales y globales, la mayoría de personas menores a 30 años no ha vivido en un mundo sin calentamiento global", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas (OMM), a Reuters.

"A escala de tiempo humana los cambios en nuestro clima pueden parecer graduales, por lo que necesitaremos recordarle a la gente cada vez más sobre lo rápido y sin precedentes que son verdaderamente los cambios", dijo Jarraud.

Febrero de 1985 fue el último mes en el que las temperaturas globales estuvieron por debajo de la media del siglo XX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), una fuente líder de datos sobre temperaturas globales.

En tanto, la edad media estimada de la población mundial en el 2014 es de 29,4 años, lo que significa que la mitad de la población es mayor y otra mitad menor, dijo François Pelletier de la División de Población de Naciones Unidas, a Reuters.

En conjunto, los criterios del NOAA y Naciones Unidas quieren decir que la población mundial de 7.200 millones de habitantes ha cambiado en las últimas semanas por primera vez a una mayoría nacida desde el último mes más frío. "Las personas tienen que acostumbrarse a los continuos cambios en el clima", dijo Thomas Peterson, científico principal del Centro Nacional de Datos Climáticos de NOAA y presidente de la Comisión de Climatología de la OMM.—REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación