Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Atletas adolescentes son más propensos a consumir alcohol

Especialistas aseguran que los adolescentes que practican algún deporte estarían más propensos a consumir alcohol que algún otro tipo de drogas

Atletas adolescentes son más propensos a consumir alcohol

Atletas adolescentes son más propensos a consumir alcohol

Atletas adolescentes son más propensos a consumir alcohol

Practicar deporte tiene beneficios, pero un estudio de Canadá revela que también aumenta la posibilidad de que los adolescentes abusen del alcohol.

El equipo de John Cairney, de la Universidad McMaster, revisó 17 estudios y halló que la mayoría había demostrado que los adolescentes que practican deporte son menos propensos a consumir drogas, más allá de la marihuana.

La práctica deportiva estuvo asociada con una reducción del consumo de drogas, excepto marihuana, cuya relación no apareció demasiado clara. Los estudiantes que practicaban deporte consumían gran cantidad de alcohol.

"Tenemos suficiente información para demostrar que la práctica deportiva podría tener un papel importante en la prevención de las adicciones", aseguró Cairney.

Steve Pasierb, presidente y CEO de The Partnership, drugfree.org, y que no participó del estudio, dijo: "Los deportes son un factor protector positivo en la vida de un joven por todos esos beneficios que le aporta: organización, definición de metas, juego limpio y logro. "Pero no es la bala mágica".

Consideró que el exceso de organización y estrés sería uno de los motivos por los que los deportistas consumen drogas. También, surge la posibilidad de acceder a analgésicos opioides por una lesión que puede inducir el consumo más adelante.

Esto coincide con un estudio publicado en Journal of Adolescent Health que sugiere que los adolescentes que practican un deporte tendrían más acceso a los opioides. "Los adolescentes abusan cada vez más de esos medicamentos en este milenio", dijo el autor principal de ese estudio, Philip Veliz, del Instituto para la Investigación de la Mujer y el Género de University of Michigan.

Pasierb opinó que el diálogo entre padres e hijos es fundamental. "Debe comenzar en la escuela primaria y continuar durante el secundario", sostuvo. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación