Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Archivos de biblioteca Vaticana en Internet

Se desconoce gran parte del contenido de los archivos, por lo que esto permitirá también arrojar luz sobre el material que integra la biblioteca

Inicialmente la empresa digitalizará únicamente 3,000 archivos de la Biblioteca Vaticana, pero se podría renovar el contrato hasta alcanzar el total de los manuscritos. Foto edh

Inicialmente la empresa digitalizará únicamente 3,000 archivos de la Biblioteca Vaticana, pero se podría renovar el contrato hasta alcanzar el total de los manuscritos. Foto edh

Inicialmente la empresa digitalizará únicamente 3,000 archivos de la Biblioteca Vaticana, pero se podría renovar el contrato hasta alcanzar el total de los manuscritos. Foto edh

La Biblioteca Apostólica Vaticana, la "biblioteca del Papa", acaba de lanzar el acceso a una selección de manuscritos de su colección en Internet después de haber procedido a la digitalización de parte de sus contenidos.

Algunas de las principales obras digitalizadas son "Ilustraciones de la Divina Comedia", de Sandro Botticelli (siglo XV); un manuscrito azteca precolombino procedente de la zona mexicana de Puebla (siglo XV) o un juramento firmado por 42 cristianos de Kuchinotzu, Japón (siglo XVII).

Los responsables de la iniciativa informaron de que prevén la transformación a formato digital de unos 3.000 documentos de los 80.000 que componen la biblioteca hasta 2018.

La delegación en Italia de la empresa japonesa NTT Data, que fue seleccionada por el Vaticano el pasado marzo para llevar a cabo la tarea de digitalización de los documentos de la biblioteca, ha activado una nueva página web donde se pueden consultar los primeros archivos.

Según informaron los coordinadores del proyecto, esta web forma parte de una aplicación que será desarrollada durante los próximos cuatro años que dura el contrato entre NTT Data y el Vaticano.

Actualmente las imágenes de los primeros escritos digitalizados, en alta definición, son accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil a nivel global y permiten la divulgación de los documentos con una gran nitidez.

A lo largo de los próximos meses, la empresa desarrollará una serie de funciones que facilitarán la navegación por la página y la búsqueda en el archivo.

Así, la multinacional planea que en el futuro los manuscritos puedan ser consultados en formato libro electrónico y que las imágenes de las páginas puedan ser descargadas por el público.

"El objetivo es ampliar cada año la funcionalidad de la plataforma para que los usuarios puedan obtener el máximo provecho de los archivos", comentó a Efe uno de los coordinadores del proyecto Ryo Ikenoue.

Los objetivos

Los responsables de la empresa afirmaron que las dos metas fundamentales de esta labor de digitalización son "poner los manuscritos a disposición de un público más amplio y preservarlos de un eventual daño futuro".

"Este trabajo permitirá preservar este material bibliográfico para la eternidad", explicó a Efe otro de los coordinadores del proyecto Antonio Massari.

El italiano aseguró que esta tarea permitirá evitar el daño que el paso del tiempo y el uso puedan causar a los manuscritos originales.

Asimismo, esta digitalización permitirá globalizar la accesibilidad a los documentos vaticanos, que actualmente solo pueden ser consultados "de forma excepcional por un público muy reducido en las instalaciones de la biblioteca", explicó.

"En estos momentos, muy poca gente puede acceder a los manuscritos y debe presentar una justificación para consultarlos. Uno de los objetivos principales del proyecto es acabar con esta situación tan restrictiva y dar una mayor visibilidad a los archivos", señaló el coordinador del trabajo.

Esta transformación a soporte digital posibilitará, por ejemplo, que los estudiantes universitarios que precisen recurrir a los documentos puedan hacerlo "de forma mucho más sencilla y rápida".

En esta línea, Massari recalcó que gran parte del contenido de los archivos ha permanecido ignorado hasta la fecha, por lo que estas labores permitirán también arrojar luz sobre el material que integra la Biblioteca Vaticana.

"Puede parecer increíble pero, en la actualidad se desconoce el contenido de más del 80 % de los documentos de la colección, una circunstancia que solucionará la digitalización", recalcó.

Inicialmente se digitalizarán 3,000 archivos. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación