Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Antropólogo Ramón Rivas: El Salvador vive en una sociedad de anonimato

Rivas dice que hay muchas historias que contar sobre el país al referirse a su libro "Ilobasco de los recuerdos" que presentará el jueves a las 5:00 pm en la Universidad Tecnológica

El antropólogo Ramón Rivas muestra su libro "Ilobasco de los Recuerdos". Foto EDH/ Jorge Reyes

El antropólogo Ramón Rivas muestra su libro "Ilobasco de los Recuerdos". Foto EDH/ Jorge Reyes

El antropólogo Ramón Rivas muestra su libro \"Ilobasco de los Recuerdos\". Foto EDH/ Jorge Reyes

El libro "Ilobasco de los recuerdos" responde directamente a la necesidad que el antropólogo, Dr. Ramón Rivas, tenía de dejar "que el pueblo hablara".

En el libro las personas que son y no son ilobasquenses podrán tener una mirada de cerca de cómo era el pueblo en sus distintas décadas.

"Es necesario que el pueblo te cuente cómo se vivía, más allá de la teoría" explica Rivas cuando habla de los distintos cuentos que componen el recordar de la historia de su pueblo natal.

Este libro, que marca un antes y un después en la redacción antropológica del país, tiene como fin alentar a las generaciones por venir de académicos a contar las historias de El Salvador. "Hay mucho por contar sobre El Salvador".

La antropología, explica Rivas, es comparativa por naturaleza. "Es necesario que veamos por qué creemos que lo bueno de antes no es bueno ahora".

Entre las historias, Ramón Rivas cuenta que se abordan temas como el primer automóvil que llegó a Ilobasco, cuando el agua potable se estableció en el pueblo, e incluso de cuándo el sobador curaba a sus vecinos.

"Antes todo el mundo se conocía. Ahora, El Salvador vive en una sociedad de anonimato. Esto nos está destruyendo".

El libro se presentará el jueves a las 5:00 pm en el Museo de Antropología Universitario de la Universidad Tecnológica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación