Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Ángel de la guarda" brilló en Argentina

La obra, escrita y dirigida por salvadoreños, también se presentará en Honduras.

La actriz Naara Salomón realiza un papel majestuoso al interpretar a todos los personajes de la obra: Angélica (niña víctima de abuso), el Ángel de la Guarda, entre otros. foto EDH/ archivo.

La actriz Naara Salomón realiza un papel majestuoso al interpretar a todos los personajes de la obra: Angélica (niña víctima de abuso), el Ángel de la Guarda, entre...

La actriz Naara Salomón realiza un papel majestuoso al interpretar a todos los personajes de la obra: Angélica (niña víctima de abuso), el Ángel de la Guarda, entre otros. foto EDH/ archivo.

Jorge Ávalos, poeta y dramaturgo salvadoreño, escribió hace más de ocho años el guión de la obra de teatro "Ángel de la Guarda". La obra ha ido tomando fuerza en términos de reconocimiento, como él lo expone. Tanto así que el pasado agosto fue exhibida en el Festival Latinoamericano de Teatro, en Buenos Aires, Argentina.

"La escogieron para inaugurar el festival y también para cerrarlo", afirmó Ávalos. La dimensión de traspasar fronteras a través del teatro y mostrar la calidad artística nacida en el país no fue tomada en cuenta por el autor de la obra teatral y, entre risas, aseguró que en términos de dramaturgia es un punto significativo para el teatro salvadoreño.

"Ángel de la Guarda" se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, en la capital Argentina. Hizo una parada en Banfield, al sur del Gran Buenos Aires, y luego viajó hasta las provincias de Salta y Salvador de Jujuy, al norte de Argentina.

Roberto Salomón, director de la obra, comentó que fueron invitados por el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubén Escorrea, con quien entablaron una amistad en la década de los 70. Escorrea visitó El Salvador hace dos años y preguntó si tenían una obra de formato pequeño para poder llevarla al festival latinoamericano.

Salomón, sin dudar, escogió "Ángel de la Guarda" por ser de un autor salvadoreño y porque el elenco está conformado por una sola actriz: Naara Salomón. De esta forma los gastos se reducen.

"Fuimos recibidos maravillosamente", aseveró el director artístico del Teatro Luis Poma. De acuerdo con Salomón, los espectáculos en el país suramericano sobrepasan los 900, pero lo que más les impactó fue "la calidad de escucha y de diálogo que tiene el público argentino".

Para Ávalos, la obra está inspirada "de alguna manera en Katya Miranda, pero no es sobre ella. Es sobre el abuso de un menor de edad y el tema de qué es victimización y cómo realmente eso golpea al alma humana, sobre todo a una persona que no tienen ningún poder, como los niños".

El autor confió su texto a Salomón aduciéndole propuestas escénicas muy limpias. Desde el 2006, año en que fue llevada a las tablas, el sociodrama de la vida de Angélica ha recibido elogios y ahora "inicia su carrera internacional", como externó Salomón. El próximo octubre la obra se exhibirá en Honduras.

"Jorge Ávalos no solo ha escrito una obra dramática sino que, además, es poética", afirmó Salomón.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación