Salpullido por calor y sudor, causas, prevención y cuidados
El calor y el sudor excesivo pueden causar sarpullido, granitos e irritaciones en tu piel. Descubrí cómo prevenirlos y mantenerla saludable todo el año.
Por
Betty Carranza
Publicado el 29 de agosto de 2025
El sudor, frecuente en climas cálidos como El Salvador, puede causar irritaciones, salpullido, picazón o infecciones leves, aunque no existe la llamada “alergia al sudor”. Según el dermatólogo Antonio Clemente, lo que ocurre es que ciertas afecciones como dermatitis irritativa, miliaria o urticaria colinérgica pueden activarse con la sudoración. El tratamiento depende del diagnóstico: corticoides para la inflamación, antifúngicos o antibióticos si hay infección. Es clave no usar antihistamínicos tópicos porque pueden dañar la piel al sol. Para prevenir molestias, se recomienda ropa de algodón, higiene adecuada, secar pliegues, duchas frescas y cremas hidratantes sin irritantes.
En El Salvador, donde el calor acompaña casi todos los días del año, el sudor se vuelve parte de la rutina. Pero cuando se acumula en ciertas zonas, puede causar molestias en la piel como salpullido, picazón o infecciones leves.
Aunque muchas personas creen que tienen “alergia al sudor”, esta no existe. “Nadie genera una reacción inmunológica contra su propio sudor”, aclara el dermatólogo Antonio Clemente, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), según reporta EFE Salud. Sin embargo, algunas afecciones sí pueden activarse o empeorar por la sudoración constante.
Lo más común que podés notar:
Dermatitis irritativa
Es la más frecuente. Sale en zonas donde hay roce, como axilas, ingles, entre los muslos o debajo del busto. Se nota por enrojecimiento, salpullido, picazón o ardor. Usar ropa ajustada o de tela sintética la empeora.
Miliaria o sudamina
Aparece como granitos o brotes, especialmente cuando el sudor queda atrapado en la piel. Es más común en bebés, pero también puede afectar a adultos. Suele salir en el cuello, pecho, axilas o ingles.
Urticaria colinérgica
Es poco común, pero puede aparecer después de hacer ejercicio o cuando sudás mucho. Se manifiesta con ronchas pequeñas que pican, parecidas a una reacción alérgica.

¿Cómo se tratan las dermatitis?
La mayoría de las lesiones en la piel causadas por el sudor y el roce necesitan un tratamiento dermatológico, especialmente se complican y se convierten en infección bacteriana o por hongos.
Ya que no se debe a una reacción alérgica, el dermatólogo advierte de la no conveniencia de aplicarse cremas antihistamínicas tópicas “ya que producen reacciones de fotosensibilidad en la piel”, sobre todo si las utilizamos cuando estamos más expuestos al sol.
Sí es apropiado el uso de las cremas con corticoides contra la inflamación que presentan estas dermatitis.
Te puede interesar: Dieta mediterránea: clave para prevenir la demencia y cuidar el cerebro
En el caso de infección, habría que aplicar una crema antifúngica en caso de hongos o antibiótica si el origen es bacteriano. En cualquier caso, según el dermatólogo, es necesario acudir a consulta para poder dar un diagnóstico y un tratamiento específico y, especialmente, si estas lesiones persisten y no desaparecen de forma más o menos rápida.
5 formas de cuidar tu piel del sudor
- Elegí ropa fresca y de algodón. Evitá las telas sintéticas.
- Cambiá la ropa mojada lo antes posible.
- Secate bien las zonas de pliegues. Podés usar pañuelos suaves o una toalla.
- Duchate con agua fresca o templada. Alivia el picor.
- Usá cremas hidratantes sin perfume ni ingredientes irritantes.
TAGS: Calor | Enfermedades de la piel | Medicina | Salud
CATEGORIA: Vida | Cuerpo y mente
