Científicos anticipan riesgo de alzhéimer con nueva herramienta
Una nueva herramienta científica permite predecir el riesgo de alzhéimer con años de anticipación, facilitando diagnósticos tempranos y tratamientos más oportunos.
Por
EFE
Publicado el 12 de noviembre de 2025
La Clínica Mayo desarrolló una herramienta capaz de predecir el riesgo de alzhéimer años antes de que aparezcan síntomas. El modelo se basa en datos de más de 5,800 personas, incluyendo edad, sexo, genética y niveles de proteína amiloide detectados por tomografía PET. Los investigadores calcularon la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve o demencia en los próximos diez años o durante toda la vida.
Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, desarrolló una innovadora herramienta capaz de predecir el riesgo de padecer alzhéimer muchos años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad.
El avance, publicado en The Lancet Neurology, abre la puerta a diagnósticos más tempranos y tratamientos más oportunos.
El estudio analizó datos de 5,858 participantes monitoreados durante décadas dentro del reconocido Programa de Estudio del Envejecimiento de la Clínica Mayo, en Minnesota, uno de los seguimientos poblacionales más completos sobre salud cerebral a nivel mundial.
Te recomendamos: Qué es el TDAH el trastorno que padece Rosalía y cómo se trata
La enfermedad de Alzheimer está marcada por la presencia anómala de dos proteínas: amiloide —que forma placas— y tau, responsable de los ovillos que afectan la función cerebral.
Aunque los medicamentos actuales logran reducir la amiloide y ralentizar el avance del deterioro cognitivo leve (DCL) o la demencia, no detienen por completo el progreso de la enfermedad.

Una predicción basada en datos clave
La nueva herramienta combina elementos como edad, sexo, riesgo genético asociado al genotipo ApoE ε4 y los niveles de proteína amiloide detectados mediante tomografía PET. La presencia del alelo ε4 es uno de los factores genéticos más vinculados al desarrollo del alzhéimer.
Te puede interesar: Hablar más de un idioma podría ayudarte a envejecer más lento, según estudio
Con esta información, los investigadores calcularon la probabilidad de que una persona desarrolle deterioro cognitivo leve DCL o demencia en un plazo de diez años o incluso a lo largo de toda su vida.
El DCL es considerado una fase de transición entre el envejecimiento normal y la demencia. Aunque altera la calidad de vida, todavía permite que las personas mantengan su independencia. Precisamente hacia esta etapa apuntan los tratamientos actuales para el alzhéimer.

Entre todos los factores analizados, los niveles de amiloide cerebral medidos por PET resultaron ser el predictor más fuerte del riesgo de desarrollar DCL o demencia. Además, tanto hombres como mujeres portadores del alelo ApoE ε4 mostraron un riesgo significativamente mayor.
El estudio también encontró que las mujeres presentan un riesgo más elevado que los hombres de desarrollar demencia y DCL.
Un avance hacia la detección temprana
“Lo bueno de esta herramienta es que nos permitirá buscar el alzhéimer más temprano, antes de que inicien los síntomas”, explicó Clifford Jack, uno de los autores del estudio.
Esto, añadió, puede ayudar a médicos y pacientes a iniciar tratamiento oportuno o adoptar cambios en el estilo de vida para retrasar los síntomas.
Aunque por ahora la herramienta se utiliza únicamente en entornos de investigación, representa “un paso importante hacia una atención más personalizada”.
Por su parte, Ronald Petersen, neurólogo y director del estudio sobre envejecimiento, destacó: “Nuestro objetivo es darle a las personas más tiempo: tiempo para planificar, actuar y vivir bien antes de que los problemas de memoria se afiancen”.
TAGS: Alzheimer | Cerebro | Ciencia | Ciencia médica
CATEGORIA: Vida | Cuerpo y mente
