EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Salvador ya se beneficia del “nearshoring”, según ministra de Economía

Sin embargo, la ANEP señaló que no tiene información sobre empresas que se estén moviendo desde Asia a El Salvador.

Por Juan Carlos Mejía | Oct 06, 2022- 06:00

Grandes empresas están buscando mover sus operaciones para zonas más estratégicas y así reducir sus costos logísticos. Foto EDH/Archivo

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó ayer durante una entrevista televisiva en el canal estatal, que el país “se empieza a ver beneficiado por el fenómeno del “nearshoring”, término con el que se ha denominado a la estrategia que están implementando muchas empresas estadounidenses para trasladar sus plantas de producción desde países asiáticos a países más cercanos, como la región centroamericana.

En este sentido, la afirmación de la ministra podría indicar que ya hay empresas que están aplicando esa estrategia y se están instalando en el país, sin embargo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) indicó, aunque de manera escueta, que desconocen que eso está ocurriendo.

En ese sentido, y con respecto a lo señalado por la funcionaria, quien sostuvo que ese tipo de noticia es parte “del compromiso del gobierno por trabajar de forma articulada”, la ANEP señaló que, debido a la poca información oficial, no se sabe cuáles son los esfuerzos del gobierno para atraer a las empresas que intentan colocarse en países más cercanos a Estados Unidos.

Empresa textil recortará 800 puestos de trabajo en El Salvador por cierre de una de sus plantas

¿Por qué “nearshoring”?

Esa estrategia de trasladar las plantas de producción a países más cercanos a Estados Unidos es relativamente nueva, pues fue la crisis global en la cadena de suministros, que provocó un fuerte aumento en el costo del transporte de mercadería y los tiempos de espera, la que provocó que la mayoría de empresas, sobre todo las multinacionales, optaran por buscar alternativas en la región.

María Luisa Hayem, ministra de Economía. Foto: Archivo

En este sentido, gremiales en el país como la misma ANEP o la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ya habían apuntado que ese fenómeno es una gran oportunidad para el país, pues significaría la creación de más empleos y dinamizaría la economía.

Por ejemplo, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, explicó anteriormente a El Salvador, que la estrategia del “nearshoring” es importante porque, aunque exista una posible recesión en Estados Unidos, esa nación siempre demandará productos, por lo que en la coyuntura económica actual, es una oportunidad para el país.

Walmart analiza la venta de sus tiendas en El Salvador, Nicaragua y Honduras

Ante eso, cuando el término comenzó a sonar en el rubro del comercio internacional a finales de 2021, la directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, explicó que las empresas que buscan aplicar la estrategia de “nearshoring” están buscando países donde existan garantías y seguridad jurídica, por lo que afirmó que “es importante que adentro del país hagamos todo bien”.

Asimismo, la exencargada de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Jean , afirmó en ese mismo momento que la situación política del país influye directamente en si las empresas vienen al país o no”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asia Cierre De Empresas Comercio Comercio Regional Empresas Estados Unidos Grandes Empresas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad