NOTICIAS | Volcán ChaparrastiqueNOTICIAS | Reforma de pensionesDEPORTES | Qatar 2022NOTICIAS | Alza casos covid

Sofía Vaquerano: “Propuesta de voto exterior no garantiza secretividad ni transparencia”

La secretaria jurídica de Vamos considera que el TSE debe asesorarse con entidades internacionales con experiencia en voto electrónico desde el exterior.

Por Milton Rodríguez | Ago 07, 2022- 21:50

Sofía Vaquerano es la secretaria jurídica del partido Vamos y pide más estudio para el voto exterior. Foto EDH / cortesía Foto EDH/ Cortesía

Sofía Vaquerano, tiene 35 años de edad, es abogada y fundadora del partido Vamos. Actualmente es la secretaria jurídica y también se desempeña en el área electoral de dicho instituto político.

Desde 2018 forma parte de la Junta de Vigilancia Electoral y actualmente es directora propietaria en ese organismo de carácter permanente, encargado de fiscalizar las actividades y funcionamientos de las dependencias del Tribunal, de los organismos electorales temporales, y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En declaraciones a El Diario de Hoy, Vaquerano analizó el anteproyecto de la Ley Especial para el Ejercicio de Sufragio en el Extranjero que está siendo estudiado por la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. La experta en temas electorales mencionó que tiene dudas en cuanto al mecanismo que se pretende implementar por que no garantiza que se pueda auditar el sistema y no garantiza la secretividad del voto desde el exterior.

Te puede interesar: Cardenal Rosa Chávez: “No veo garantías para que el voto sea libre, consciente y responsable”

¿Qué opina sobre la propuesta de voto en el exterior que se está estudiando en la Asamblea?

El votar es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. No estamos en contra del voto en el exterior, estamos dudando del mecanismo que se va a implementar.

¿De qué dudan o qué les preocupa exactamente?

Los salvadoreños tienen derecho a votar, pero nos preocupa todo lo que va a conformar todo ese proceso de elección y que no vaya a pasar lo que pasó en las elecciones internas de Nuevas Ideas, que es referente, o que no vaya a pasar lo que pasó con la chivo Wallet que hubo una duplicación de identidad y al final nadie podrá investigar porque ahora el RNPN, un ente independiente, está ligado al Ministerio de Seguridad y pues nadie va a poder saber qué información trasladó el RNPN al TSE hasta que ya esté procesado.

¿Ha funcionado este tipo de votación a nivel mundial?

Hay países como Estonia que tienen muchísimos años con el voto desde el exterior, pero ellos son un país que tienen un nivel avanzado de tecnologías y de su uso; hay otros países en la región, como Brasil, que tardaron alrededor de 20 años en crear un sistema propio de votación electrónica.

También: "No hay certeza de la secretividad del sufragio tal y como está diseñada la ley", advierte Ruth López sobre voto por internet

¿Cómo ve la propuesta oficialista?

El sistema que están proponiendo los diputados de Nuevas Ideas es que sea un voto electrónico por internet, con un dispositivo remoto, es decir, desde cualquier computadora y teléfono.

¿Qué opinan de lo que establece la propuesta en cuanto al sistema de votación?

La ley establece de que el Tribunal Supremo Electoral obligatoriamente tiene que contratar a alguien para que le preste ese servicio, pero no sólo eso, también dicen que la LACAP no la van a utilizar porque si no se van a atrasar en los procesos. Eso pone en duda también del tipo de persona que van a buscar o sociedad para prestar este servicio, que son pocas, porque no puede estar ligada al Estado, pero existe una gran incertidumbre en cómo se va a auditar.

¿Es confiable el sistema?

Sabemos que en la red todo es rastreable, pero cómo se va a garantizar por ejemplo que el voto es secreto y es único.

¿Eso en relación al empadronamiento?

¿Cómo se va a garantizar la secretividad del voto si me están permitiendo que con pasaporte se vote? ¿Cuál padrón o cómo van a crear ese padrón, en conjunto con migración? O sea, ¿cómo van a crear ese padrón de votantes con pasaporte, si hay gente en el exterior que tiene su pasaporte vencido porque tuvo que renunciar a una nacionalidad que es la salvadoreña para obtener otras nacionalidad porque hay países que lo así requieren?

¿Qué complicación podría implicar esto?

Si esta persona tiene su pasaporte vencido porque tuvo que renunciar a la nacionalidad salvadoreña, ¿cómo vamos a comprobar que no esté en el padrón?.

Entonces, ¿todavía hay cosas que se deben perfeccionar sobre esto?

Hay que definir bien cómo se va a hacer y estamos a un año y medio de las elecciones y el tiempo corre como nada y no sabemos en concreto, si este sistema ya se diseñó y cómo lo vamos a auditar.

Pero, ¿desde el organismo que usted integra ya han auditado al TSE?

Desde la institución que fiscaliza el Tribunal que es la Junta de Vigilancia Electoral solicitamos tres meses antes auditar al TSE en el sistema de escrutinio preliminar, pero dos días antes de las elecciones nos estaban diciendo que sí la podíamos auditar y una auditoría de sistemas no se puede hacer con un mínimo de 20 días.

¿Esto les hace dudar de que se pueda auditar este sistema?

Quién nos va a garantizar que estas elecciones nos van a permitir auditar y no solo una vez. Un sistema electrónico por Internet con una votación remota, necesita ser auditada en diferentes momentos del proceso.

¿Qué opinión les merece esto?

Es una serie de situaciones que nos alertan a los partidos políticos que vamos a la contienda porque estamos en incertidumbre.

¿Incertidumbre por la poca transparencia en el proceso?

Estamos en un panorama donde no ha existido transparencia por parte del Estado y nada nos puede garantizar que en este proceso sí va a haber transparencia, aunque lo griten a los cuatro vientos, pero si pone bajo reserva de 7 a 10 años los gastos de las Asamblea Legislativa, ¿quién no nos garantiza a nosotros que van poner esto bajo reserva por temas de seguridad?

¿Qué es lo más importante aclarar?

Cuáles van a ser los mecanismos para auditar para que estemos conscientes de que no va a haber una duplicidad de identidad a la hora de votar y que en realidad es el ciudadano el que está ejerciendo el voto y que esto no se va a utilizar para actos meramente electorales.

¿En otros países cómo se garantiza la identidad del votante?

En Argentina tienen un documento digital los ciudadanos y lo que hacen es un reconocimiento biométrico de la persona, se pone el rostro y ya hace un reconocimiento y la persona puede votar, pero la experiencia nuestra ha sido que hay vídeos y fotos en donde aquí para acceder a chivowallet ponían una tasa, un papel o lo que fuera y lo reconocía como una persona humana.

¿Hay garantía que se respete la identidad del votante?

Hay tantas fallas que si eso lo llegasen a aplicar para la votación en el exterior no hay ninguna garantía de que esa persona vaya a votar.

¿Se podrá asegurar la no usurpación del voto?

Cómo van a garantizarle a los partidos políticos, el Tribunal y el Estado verdad, porque para tener algún tipo de injerencia por el tema del Registro Nacional y cómo nutren el padrón electoral, es como qué garantías existen a la población que nadie les va a usurpar su voto. Hay una desigualdad completamente en el proceso de elecciones.

Por otra parte, ¿Cómo ve la labor del TSE?

Se va a respetar la voluntad popular como hemos respetado siempre la autoridad que tiene el TSE y hemos hecho los señalamientos de qué tenemos que hacer cuando las cosas no van bien. Creo que necesitan asesorarse con entidades internacionales que tienen estas experiencias y que obviamente este país no tiene, sobre todo cuando son cuatro elecciones.

¿Qué rol deberá jugar el Tribunal?

El Tribunal tiene que jugar un rol bien decisivo.

¿Habrá presión de la ciudadanía en los magistrados?

Ellos van a tratar de responder a la presión social de los partidos políticos y sobre todo el temor al Gobierno central, porque existe un temor, van a tratar de responder en sus propias fuerzas.

¿Qué le sugiere al TSE?

Deben de escuchar a instituciones como las Juntas de Vigilancia Electoral, instituciones internacionales que son expertas en el tema y desde ya marcar la pauta en decir: ‘el proceso va a ser auditable en estos tiempos’, así los partidos nos podemos preparar técnicamente para hacerle frente a eso. Eso sería una buena muestra también de que el tribunal está abierto a ser un proceso respetando la ley también respetando la voluntad del soberano.

¿El oficialismo dejará fácil el poder?

Yo creo que una persona cuando su ambición es el poder es difícil que lo deje, pero cuando el objetivo es servir se abren los espacios que es lo que hicimos como Vamos.

¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones del 2024?

Esta difícil. Seríamos ciegos y no inteligentes en no reconocer que ellos (oficialismo) tienen tomado todos los poderes del Estado y que estamos atados de manos, pero no significa que no podamos hacer algo como partidos pues tenemos herramientas para denunciar lo que no está bien y para exigir. No es tarea fácil, pero en conjunto podemos hacerlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Política TSE VAMOS Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad