DEPORTES | Qatar 2022NOTICIAS | Alza casos covidNOTICIAS | Régimen de excepciónNOTICIAS | Bitcoin

Hermano de joven detenido en Izalco: “Quieren hacernos creer que murió de neumonía”

Un joven fue capturado el 2 de abril en Atiquizaya bajo el régimen de excepción. Murió el 3 de junio y ayer lo sepultaron. Imágenes del cadáver muestran claras evidencias de tortura, afirman familiares

Por Jorge Beltrán Luna | Jun 06, 2022- 12:49

José Luis Moreno Terán, de 18 años, fue capturado el 2 de abril en Atiquizaya, durante el régimen de excepción y enviado al penal de Izalco. Murió el sábado anterior. Según sus familiares, el cuerpo tenía señales de tortura. Foto EDH/ Cortesía

El domingo anterior fue sepultado en Atiquizaya, José Luis Moreno Terán, un joven de 18 años quien fue trasladado del penal de Izalco hacia el hospital nacional Jorge Mazzini, donde murió, según comentaron familiares a El Diario de Hoy.

Moreno Terán había sido arrestado el 2 de abril bajo el régimen de excepción; la Policía Nacional Civil (PNC) lo expuso en su cuenta de Twitter como un terrorista y extorsionista que operaba en Ahuachapán.

“Capturamos en flagrancia a Luis Moreno Terán, alias El Chino, terrorista y extorsionista que amenazaba a comerciantes y habitantes de Ahuachapán. Este sujeto enfrentará más de 30 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y extorsión agravada”, publicó la PNC en su cuenta de Twitter, a las 7:09 a.m. del pasado 2 de abril, en el cual presentaba al joven esposado.

Sin embargo, familiares de José Luis niegan rotundamente que éste haya pertenecido a grupos de pandillas, como lo dijo la policía. Aclaran que fue capturado en la colonia San Antonio, cuando se dirigía a acarrear agua desde la casa de una vecina para luego salir a su trabajo.

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/PNCSV/status/1510245531980869640?t=MmaKfbD2Lyr52CwGw3r1DQ&s=08

“Quieren hacernos creer que murió de neumonía; Medicina Legal se encargó de cubrir rasgos específicos de golpes y marcas que tenía en su cuerpo, dando credibilidad a otra más de muchas acusaciones hacia la Policía Nacional de El Salvador, quienes son los actores principales de violencia hacia muchos reos dirigiendo así a uno o más de ellos hacia la muerte como lo hicieron con mi hermanito”, publicó en su cuenta de Facebook, horas después del sepelio, uno de los hermanos de la víctima.

VER: Mueren dos reos del penal de Izalco durante el fin de semana

Según el documento que el Instituto de Medicina Legal entregó a los familiares, José Luis murió de “edema pulmonar”, que es la acumulación de líquido en los pulmones. Sin embargo, el cadáver del joven tenía señales de golpizas, incluyendo un hueso fracturado en la espalda, según afirman los parientes, quienes mostraron las imágenes que le hicieron al cuerpo.

La familia de José Luis Moreno Terán asegura que el cadáver presentaba múltiples golpes, moretones y aparentes quemaduras y fracturas. El joven murió mientras estaba en detención, en el penal de Izalco. Foto EDH/ Cortesía

Una funeraria les avisó

“Era un joven de 18 años, lleno de vida, trabajador, que tenía un futuro lleno de muchas metas por cumplir y que no me cabía duda que cumpliría cada uno de los retos que la vida le presentara. Pero la policía con sus falsas acusaciones, respaldados por un régimen y el afán de demostrar resultados a la sociedad de bien, lo mandaron a la muerte”, afirmó otro familiar.

“Fue tomado de su casa y la policía criminal lo acusó que lo encontró en el  hecho. Fue acusado sin evidencias, sin tener certeza sobre los hechos y llevado a la cárcel por puras suposiciones. Y siguen muriendo muchas personas que quizá no tengan culpa”, detalló un familiar de José Luis.

Documento del Instituto de Medicina Legal en el que se señala que la causa (preliminar) de la muerte de José Luis Moreno Terán, fue por edema pulmonar Foto EDH/ Cortesía

El cadáver de José Luis fue reconocido legalmente cerca de las 11:00 p.m. del 3 de junio anterior. En el documento de Medicina Legal no se indica nada sobre los golpes y otras lesiones que tenía el cadáver.

A la familia no le avisaron del hospital Jorge Mazzini ni del centro penal de Izalco, sino que recibieron el aviso por parte de empleados de una funeraria, lo cual se ha vuelto costumbre, de acuerdo con los testimonios de familiares de otros reclusos que han muerto en similares condiciones que José Luis.

VER: “Él esperaba que su papá regresara”: familiar de muerto en penal de Izalco

La muerte de José Luis se suma a más de una docena de reos del penal de Izalco que se habían registrado desde el 4 de abril al 30 de mayo anterior; personas que en su mayoría fueron detenidas bajo el régimen de excepción y señalados injustamente de ser miembros de pandillas.

El gobierno de Nayib Bukele ha sido cuestionado por organismos internacionales que velan por los derechos humanos, quienes han documentado algunos casos en que los reos que murieron, tenían signos evidentes de golpizas que recibieron estando dentro de los centros de detención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centro Preventivo Y De Cumplimiento De Penas De Izalco Derechos Humanos Diáspora Salvadoreña Dirección De Centros Penales Nayib Bukele Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad