EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno nombra a director de nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones que sustituirá al INPEP

El Instituto Salvadoreño de Pensiones suplirá al INPEP en los convenios firmados a finales de 2022, dando la libertad para tomar fondos de pensiones.

Por Abigail Parada | Ene 09, 2023- 19:16

Foto cortesía Ministerio de Hacienda

El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Antonio Vásquez Ticas, ha sido nombrado como el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que será la entidad encargada de emitir los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).

Este es parte de los cambios incluidos en las reformas a la Ley de pensiones que fue aprobada a finales de diciembre y que, entre otras cosas, agregó un aumento del 30% a las pensiones y eliminó el anticipo de saldo de la cuenta individual de los cotizantes.

Según estas reformas, el ISP asumirá los bienes y la estructura actual bajo la que funciona el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). A esta entidad también se le asignarán nuevas atribuciones entre las que se encuentra emitir títulos valores, la facultad para acceder a los fondos de pensiones y también debe responsabilizarse de los mismos.

El nombramiento de Vásquez Ticas fue acordado el pasado 2 de enero de este año y aprobado por el ejecutivo solo un día después, fecha desde la que el nuevo funcionario preside el ISP y que deberá mantener durante cinco años.

Vásquez Ticas se ha desempeñado previamente como director general de Impuestos Internos desde julio de 2021, también como director suplente del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría y es miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Previamente trabajó como catedrático de la Universidad de El Salvador.

El FOP es el mecanismo bajo el cual el Gobierno ha logrado financiarse para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP. Foto EDH/ Archivo

Lea más: Reforma de pensiones llegó en 2022 pero incompleta

Libertades de los COP

Tomando en cuenta que los fondos de las AFP serán convertidos en COP, esto permitirá al Estado tomar parte de estos fondos en calidad de préstamo para que este pueda cumplir con otras obligaciones tales como el pago de pensiones.

La nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, entró en vigor desde el pasado 30 de diciembre, permitiendo que los fondos administrados por las AFP sean convertidos en COP, sin ningún límite.

“ISP emitirá Certificados de Obligaciones Previsionales, que servirán para financiar los pagos que se generen o deriven de las obligaciones previsionales del Estado” señala en su artículo 6.

El ISP será dirigido a través de un Consejo Directivo que estará compuesto por un presidente y cinco directores definidos por el ministerio de Trabajo, ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social así como trabajadores públicos y privados.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Fondos De Pensiones INPEP Ministerio De Hacienda Nayib Bukele Pensiones Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad