Familia Guirola, secretos, historia y personajes

La historia de la familia Guirola en El Salvador empezó a principios del siglo XIX con Rafael María Guirola, quien era originario de Santander, España. Llegó a Centroamérica buscando la fortuna que se le negó en su tierra natal.

Por Nancy Hernández y Omar Martínez

Por años, la familia Guirola ha sido centro de mitos, historias infundadas y vinculadas a hechos sobrenaturales. Historias plantadas en el imaginario colectivo y heredadas de generación en generación. Sin embargo, la ilustre familia marcó un antes y después en la realidad reciente de El Salvador, tanto en aspectos culturales, económicos, arquitectónicos, políticos y sociales.

El apellido llegó con Rafael María Guirola, originario de Santander, España, pero la influencia que la familia tendría en el país nació con un Santocristo, un piano viejo y el ingenio que tuvo Ángel Guirola de la Cotera para los negocios.

A pesar que el primer Guirola se asentó en Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, la cuna de la familia fue Santa Tecla, municipio que vio crecer su fortuna y donde aún conservan propiedades. Ahí, la esencia de la estirpe Guirola aún está presente y hasta la fecha es el hogar de Violetta Dubios Guirola de Parker, quien por primera vez comparte la historia e información íntima de sus antepasados.

“Mi familia dio mucho a Santa Tecla, es injusto que se asocie a cosas horribles”. Violetta Dubois Guirola desmiente los mitos sobre su familia

Doña Violetta se ha propuesto escribir las memorias de su familia y desmentir los mitos que los rodean.

Ver más

Los Guirola, familia de políticos, banqueros y la primera aviadora salvadoreña

La historia de una de las familias más emblemáticas del país se remonta a principios del siglo XIX, con la llegada de Rafael María Guirola a Zacatecoluca, La Paz.

Ver más

Casa Guirola de Las Águilas, una joya que pierde su brillo

“Rafael ha dispuesto que salgamos de aquí el 7 o el 15 de julio lo más tarde, así podamos estar con ustedes a principios de agosto (…) hemos seguido trabajando duro en la casa a fin de dejarla casi concluida.”

Ver más

Utilizamos cookies y otras tecnologias para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Política de privacidad

Suscríbete a elsalvador.com  

Bienvenido a elsalvador.com Estás por completar la cantidad de artículos gratis semanales. Te quedan 1 notas disponibles.

Al suscribirte obtienes:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
Suscríbete a elsalvador.com  

Has llegado al límite de artículos gratis semanales, suscríbete y accede a:

  • Acceso ilimitado a ELSALVADOR.COM en web, móvil y app.
  • Contenido exclusivo de Focus Data
  • Acceso a E-paper de El Diario de Hoy.
  • 2 membresías del Club EDH con beneficios y descuentos exclusivos
Suscribirme ahora
DESDE

$1.99 mensual

Ya eres suscriptor? Ingresa aquí.

Términos y condiciones