EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Filtración por metales de mina Cerro Blanco contaminaría Güija

De acuerdo con el estudio del doctor en geofísica Steven H, Emerman el lugar de depósito de relaves en la mina Cerro Blanco es inseguro

Por Enrique Carranza | Ago 26, 2022- 21:00

Lago de Güija, Metapán, Santa Ana

Las eventuales filtraciones o fallas en los lugares donde serán depositados los desechos de la mina Cerro Blanco, en Guatemala, pueden contaminar las quebradas que tributan al río Ostúa hasta llegar al salvadoreño lago de Güija.

Esa es parte de las conclusiones del estudio “Evaluación de la Instalación de Almacenamiento de Relaves Filtrados en la Mina de Oro y Plata propuesta Cerro Blanco, Sur de Guatemala”.

Te puede interesar: Guatemala no entrega estudio ambiental por mina Cerro Blanco a El Salvador

El doctor en geofísica Steven H. Emerman, profesor en la Universidad de Utah, consultor internacional en minería y aguas subterráneas y experto en valoración del impacto medioambiental de proyectos mineros, es el autor del documento.

La mina Cerro Blanco se encuentra en Mita, Jutiapa, a menos de 14 kilómetros del municipio de Metapá, en Santa Ana, El Salvador; el documento fue presentado ayer viernes en la capital de Guatemala.

Captación de desechos

Las instalaciones de almacenamiento en la mina Cerro Blanco tendrían 175 metros de altura, a sólo 395 metros de pendiente arriba del pueblo de Trapiche Vargas, y estaría a sólo 103 metros de pendiente arriba de la quebrada El Marial, desde donde los relaves filtrados podrían fluir hacia El Salvador.

“La mayoría de esas instalaciones son construidas en climas más seco que el de Guatemala…, es importante considerar el clima”

Dr. Steven H. Emerman, autor del estudio

Los relaves son un subproducto común del proceso de recuperación de los metales y los minerales. En general, consisten en un lodo compuesto de agua y partículas finas de metales y minerales. Se crea cuando el mineral extraído se tritura y se muele finamente en el proceso de molienda.

En el estudio, el especialista detalla que donde la empresa Bluestone Resources, propietaria de la mina, pretende colocar los desechos mineros, pueden ocurrir deslizamientos de materiales a raíz de las lluvias; además de drenar químicos usados en la mina, los mismos que escurrirían a través de las quebradas que tributan al río Ostúa y al lago de Güija.

Por impacto de la minería en Guatemala, ambientalistas y procurador ambiental piden al Gobierno salvadoreño crear una mesa binacional para tratar el problema

El lago de Güija es uno de los principales afluentes tributarios del río Lempa, que a su vez abastece de agua potable a cerca del 37% de la población del Área Metropolitana de San Salvador.

“La mayoría de esas instalaciones son construidas en climas más seco del de Guatemala…, es importante considerar el clima”, comentó Emerman durante la presentación del estudio.

Además, explicó que al ocurrir una filtración bastarían solo 49 minutos para que los desechos mineros llegaran al lago de Güija.

Afectación

Aunque la instalación para el relave ha sido diseñada para resistir la inundación hasta por 100 años, además de terremotos, dicha construcción debe ser diseñada para resistir el terremoto “máximo creíble”, así como inundaciones por 10,000 años, dijo Emerman.

Se considera en el documento que, en el mejor escenario, las normas internacionales deberían prohibir la construcción de una instalación de relaves tan cerca de comunidades.

La recomendación general del estudio “es que la propuesta para la mina Cerro Blanco sea rechazada con la revocación de todos los permisos existentes”.

Por ahora, el Gobierno de Guatemala no ha frenado el proyecto, y aún no se ven acciones concretas por parte de El Salvador.

KEYWORDS

Comunidades Lago De Güija Metapán Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad