EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"El problema más grande del sistema de pensiones" es su cobertura, advierte economista

La economista Tatiana Marroquín externó el temor de que la propuesta sea aprobada de forma exprés en la Asamblea Legislativa como ha sucedido con otras iniciativas de ley.

Por Liseth Alas | Ago 12, 2022- 09:23

El viernes 4 de febrero 2022, organizaciones de Bases Magisteriales, Simeduco, MTP marcharon desde El Salvador del Mundo hasta casa presidencial para protestar porque el gobierno de Bukele no ha presentado una reforma de pensiones digna. Foto EDH/ Menly Cortez

La economista Tatiana Marroquín enfatizó en que una reforma previsional requiere un amplio estudio al advertir de que "el problema más grande del sistema de pensiones" no es tanto quién lo administra sino su cobertura.

"A veces atacan a las AFP, por ejemplo, pareciera que la resolución es que sean trasladas para el Estado, pero las personas que hemos investigado a profundidad cuál es el sistema de pensiones y sus debilidades sabemos que el problema más grande no es quién lo administra, pueden haber problemas en quién lo administra, pero el problema más grande del sistema de pensiones es que la mayoría de la población ni siquiera vamos a aspirar a una pensión", señaló este viernes en la entrevista con radio YSUCA.

Según la experta, de cada 10 personas "tres o dos probablemente van a tener una pensión en su vejez y los demás estamos destinados a trabajar hasta el último día de nuestras vidas", la situación indicó conlleva, además, a otros análisis "en cómo vamos a pagar una ampliación de la cobertura del sistema de pensiones".

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la razón por la que hay menos dinero en tu cuenta de ahorro de pensiones

El gobierno de Nayib Bukele aún está pendiente de presentar la propuesta de reforma de pensiones que prometió a la ciudadanía que entregaría a la Asamblea Legislativa desde el 15 de octubre de 2021.

El pasado 5 de julio durante una entrevista televisiva, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y diputado de Nuevas Ideas, afirmó que la iniciativa “prácticamente está casi lista” y que en días posteriores sería enviada por el Ejecutivo a ese órgano del Estado, sin que a la fecha se sepan detalles sobre el anteproyecto.

Aunque Marroquín consideró que le "parece irresponsable que se esté anunciando una reforma y no se presenta" manifestó sus dudas sobre la propuesta que se estaría trabajando en el gobierno.

"A la luz de los mecanismos que se han tenido para intervenir las leyes o los problemas, yo tengo dudas razonables de que de verdad se conozca cuál es el problema específico de las pensiones y que de verdad se pueda resolver", afirmó.

Añadió: "Tengo dudas si tanto los tomadores de decisión tanto en el legislativo como el Ejecutivo han tenido la posibilidad de estudiarlo y entender el problema, porque lo que yo he escuchado es: 'los otros lo hicieron mal y nosotros lo vamos a hacer bien', pero ni siquiera desarrollan cómo lo hicieron mal lo otros y cómo lo harán bien ellos".

Para Marroquín la reforma de pensiones requiere de un amplio estudio con diversos sectores y profesionales, aunque este lleve su tiempo "si se quiere hacer de una manera correcta. Sin embargo, externó su temor de que esta pueda ser aprobada de forma exprés en la Asamblea Legislativa dominada por la bancada de Nayib Bukele como ha sucedido con otras iniciativas de ley.

"Los riesgos más grandes y los temores que tengo es de que mañana se pueda presentar una reforma de pensiones en la Asamblea Legislativa y que al siguiente día esté aprobada", sin que esta se haya discutido y que a su criterio ni la población e incluso quienes tomaron la decisión entiendan qué fue lo que se avaló.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economista Gobierno Pensiones Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad