EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Arrestos arbitrarios, muertos bajo custodia, tortura: violaciones a derechos humanos que expondrán organizaciones ante la CIDH

Este jueves, organizaciones salvadoreñas discutirán abusos de poder en el régimen de excepción.

Por Ricardo Avelar | Jun 22, 2022- 21:38

Sepelio de Elvin Sánchez, quien murió bajo custodia del Estado. Foto/ Lissette Lemus

Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia para conocer más detalles sobre las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuerpos de seguridad y el Estado salvadoreño en el marco del régimen de excepción.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Azul Originario, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Colectiva Feminista, Cristosal, la Fundación DTJ, Fespad, la Fundación para el Debido Proceso y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), entre otras, expondrán los principales abusos durante los últimos tres meses.

LEE TAMBIÉN: Las compras sin controles, "el hermanito gemelo" del régimen de excepción

Este miércoles, el Idhuca adelantó algunos de los puntos que las organizaciones salvadoreñas defensoras de derechos humanos resaltarán ante la Comisión, un cuerpo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre estas, el Idhuca destaca que “ha ocurrido detenciones arbitrarias generalizadas en el marco del régimen de excepción”.

Esta es, según entidades como Cristosal o Human Rights Watch, la violación a derechos humanos más recurrente en estado de excepción. Cientos de salvadoreños inocentes han sido detenidos y llevados a centros penitenciarios sin pruebas y algunos, incluso, fueron apresados bajo engaños de agentes.

Durante el régimen de excepción, ha habido capturas masivas. Por ello, hay cientos de denuncias de inocentes detenidos. Foto EDH/ Jonatan Funes

Asimismo, expondrán las condiciones carcelarias. Según el instituto de derechos humanos de la UCA, “las personas detenidas no tienen acceso a suficiente comida o atención médica” y se reporta hacinamiento, malos tratos y hasta tortura en penales.

También discutirán las cerca de 40 muertes de personas bajo custodia. Entre estas, se presume que decenas se debieron a golpes y violencia. Finalmente, adelantaron que expondrán violaciones al debido proceso y el impacto de algunas reformas legales que acompañan el régimen de excepción. Entre estas, algunas reformas a delitos relacionados a pandillas.

ADEMÁS: "Tampoco hablan de los salvadoreños muertos dentro de los penales". Polémica en Asamblea por tercera prórroga del régimen de excepción

Juristas han advertido que estas reformas no establecen penas proporcionales o se basan en ambigüedades. Además, el oficialismo aprobó una reforma al código penal que amenaza con cárcel a periodistas que publiquen información producida por pandillas y que pueda crear zozobra. Esto último abre las puertas a la censura y ha sido calificado de “mordaza” por la Asociación de Periodistas y otras entidades.

Pese a estos abusos, el martes el oficialismo volvió a prorrogar el régimen de excepción 30 días más.

KEYWORDS

Abuso De Poder Derechos Humanos Detenciones Ilegales IDHUCA PDDH Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad