EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"¿Su credencial del trabajo? Si no tiene, háblele a su jefe". Policía y militares instalan control de seguridad en comunidad de Santa Tecla

En la comunidad San José del Pino, las personas deben hacer constar que se dirigen a trabajar, estudiar o una cita médica. Caso contrario, “no puede salir". Esto pese a que el régimen de excepción no establece restricciones a la libertad de circulación.

Por Jessica Orellana / Milton Rodríguez | Mar 28, 2022- 10:46

Esta mujer tuvo que llamar a su suegro para que la llegara a traer a la entrada de la comunidad, para que pudiera ingresar, ya que tenía un DUI con otra dirección. Foto EDH Jessica Orellana.

Un estricto control de seguridad ha sido impuesto este lunes por agentes policiales y militares en la comunidad San José del Pino, en Santa Tecla, para regular la entrada y salida de los habitantes de la zona. Esto pese a que el régimen de excepción vigente no establece restricciones a la libertad de circulación.

"La orden que tenemos del presidente es que si usted no va a trabajar, cita médica o estudiar, de lo contrario si no es por eso no se sale", expresó un policía a una habitante de la comunidad que intentaba salir esta mañana.

Según un elemento policial, la comunidad San José del Pino es de las zonas más peligrosas de Santa Tecla. Por lo que este lunes todos los habitantes fueron registrados desde sus pertenencias hasta el cuerpo para verificar si tenían tatuajes alusivos a las pandillas.

Los grafitis que se ven en la entrada de la comunidad indican que ahí opera la pandilla MS.

En el puesto de control hay más de ocho militares y 2 agentes de la policía, quienes son los encargados de realizar las labores de patrullaje.

GALERÍA: “La orden que hemos recibido es que usted solo sale por trabajo, cita médica o a estudiar”

En la entrada de la colonia San José del Pino, de Santa Tecla, hay 11 militares y 2 agentes de la policía.
Foto EDH Jessica Orellana

También: Violencia acabó con la vida de 87 personas en tres días en El Salvador

"Acá es discreción de cada uno, si no presenta ningún documento no puede salir", señaló uno de los agentes policiales encargado de revisar a cada uno de los habitantes.

Si no presenta ninguno de los documentos solicitados, se le restringe la salida de la comunidad.

En dicho punto, a una mujer y sus hijos se les había impedido el paso esta mañana debido a que su DUI no tenía la dirección de la zona. Después de esperar más de 15 minutos, su suegro la llegó a traer a la entrada de la comunidad para que pudiera ingresar.

Gobierno dice que impulsa "cierres focalizados" de algunas zonas

Aunque el régimen de excepción aprobado por la Asamblea no establece restricciones de movilidad, el presidente Nayib Bukele señaló a través de su cuenta de Twitter que la medida incluiría “cierres focalizados y temporales en algunas zonas”.

“A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”, añadió el mandatario. Esta declaración fue cuestionada en Twitter por Erika Saldaña, abogada constitucionalista, pues advirtió que “el problema es que a alguien lo consideren sospechoso arbitrariamente”.

También la Fiscalía General de la República emitió un comunicado de prensa en el que indica que una de las medidas permitidas durante el régimen de excepción son los cierres focalizados de algunas zonas.

Contrario a ello, la diputada del FMLN Anabel Belloso señaló este lunes que el cierre de colonias no está contemplado en el régimen de excepción que implementa Bukele.

“Ayer, a través de diferentes publicaciones en redes sociales había denuncias no solo de retenes sino de cómo se estaban haciendo cierres prácticamente de colonias en algunos municipios de San Salvador, así como de otros departamentos y que eso no estaba avalado desde el decreto así en el esquema que estaba planteando la población”, dijo la legisladora.

A su juicio, esta normativa “ya se está tomando con mucha discrecionalidad por parte de las autoridades y puede sobrepasar los límites o los objetivos por los que se supone se ha aprobado”.

Foto EDH Jessica Orellana

Lea más: Diputada Anabel Belloso señala que cierre focalizado de colonias no está contemplado en régimen de excepción aprobado

El régimen de excepción fue aprobado luego que el sábado 26 de marzo se registraran 62 homicidios. Un día antes las autoridades confirmaron 14 muertes violentas y un día después se registraron 11 asesinatos más en territorio nacional.

El balance de homicidios señala que en los departamentos con más violencia se encuentran La Libertad, San Salvador y Ahuachapán. En las últimas horas las autoridades informaron sobre la captura de aproximadamente 500 presuntos pandilleros que estarían implicados en el repunte de violencia.

Foto EDH Jessica Orellana

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Estado De Excepción Homicidios Índice De Homicidios Sucesos Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad