EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Qué tanto han aumentado los precios de los bienes y servicios en el país?

Economistas aseguran que la actual tasa de inflación es la más alta desde que se dolarizó la economía salvadoreña.

Por Karla Arévalo | Mar 23, 2022- 06:30

Los productos importados son más que los que está vendiendo al exterior.

Los precios de la canasta de bienes y servicios en El Salvador han aumentado 6.7 % entre febrero de 2021 y febrero de este año. El cálculo fue publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), y da cuenta de cómo la inflación mundial (encarecimiento de los productos y servicios) ha golpeado la economía de los salvadoreños desde hace meses.

Aunque el cálculo fue hecho con base en los cambios de precios durante un año, el BCR también comparte el incremento mes a mes. Por ejemplo: en enero de este año, los precios de la canasta de bienes en general llegaron a 6.5 % y para febrero subieron a 6.7 %, lo que indica que los precios continúan en aumento.

PUEDES LEER: Los cuatro escenarios que advierten economistas en El Salvador ante impacto por ataque de Rusia a Ucrania

Para entender cómo le afecta a los salvadoreños ese porcentaje de incremento publicado por la entidad financiera, el economista Rafael Lemus explica, en un ejemplo hipotético que, si la canasta de bienes valía $100, hoy, con el aumento del 6.7 % reportado por el BCR, significa que vale $106.7 %.

“El problema que veo es que el gobierno ha tomado medidas para que la inflación futura no se dinamice más, es decir, que no crezca más de ese 6.7 %, pero los salvadoreños ya están viviendo la inflación actual”, agrega.

El aumento de precios es conocido como “inflación” en términos económicos, un fenómeno que ha sido más notorio en los últimos meses debido, entre otras causas, a la crisis económica que se vive a raíz de la guerra rusa - ucraniana.

TAMBIÉN: Trigo y maíz al alza tras guerra entre Rusia y Ucrania

Debido a eso, el gobierno anunció el pasado 10 de marzo la implementación de 11 medidas económicas para hacerle frente a dicha inflación (aumento de precios). Pero las medidas anunciadas hace unos días no absorben los incrementos de precios actuales. Más bien, a criterio de Lemus, buscan detener el incremento de los precios después de marzo, es decir, a futuro.

“Uno puede preguntarle a la gente qué tanto le está beneficiando esas medidas; porque aunque las personas paguen la misma cora ($0.25) en el bus, cuando van al supermercado, les va a tocar pagar más caro los alimentos y otros porque los precios ya están elevados”, dijo el economista.

La Asamblea Legislativa suspendió por tres meses dos impuestos, de cinco que pagan los salvadoreños, por galón de combustible. Asimismo, aprobó ayer la reducción de un porcentaje del IVA por galón, dependiendo del hidrocarburo. Con ello pretenden no solo aminorar el impacto en los precios del combustible sino también que se mantengan otros bienes y servicios.

Comida y transporte, los más afectados
Aunque la tasa de inflación creció un 6.7 % a nivel general, dentro del grupo de bienes y servicios que comprende la canasta de bienes están los alimentos y el transporte.

VER: El Salvador cerró el 2021 con alza histórica de precios según el BCR

Lemus compartió a El Diario de Hoy los datos del incremento en ambos grupos: los alimentos, por ejemplo, han aumentado un 9.5 % mientras que el transporte, 9.6 %. Esto ubica a ambos grupos con los mayores incrementos por inflación en la canasta de bienes.

No obstante, la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía aún no ha publicado sus cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a febrero.

En enero, esta instancia señaló que el incremento de los precios fue motivado por “un mayor ritmo de variación de los precios en general, lo cual contribuye a mantener un nivel de inflación (encarecimiento de productos) relativamente superior al registrado en enero de 2021”.

Algo que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, restó importancia este martes, en una entrevista televisiva, al señalar que la inflación en El Salvador todavía “es menor a los 7 puntos”, y agregó, “nuestros problemas de inflación son básicamente menores al estar dolarizados”.

Asamblea aprueba la suspensión por tres meses de dos impuestos a combustibles

Pero el economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda asegura que el porcentaje de inflación del 6.5 % es el más alto desde que se dolarizó el país. Y agregó: “Una de las características de la dolarización era que la inflación se mantuviera en tasas bajas de entre 1% y 2%, pero desde el año pasado la tendencia ha sido al alza y más allá de los números, las personas lo están sufriendo en carne propia, porque no estamos hablando de aumentos de precios de productos de lujo, sino de productos básicos”.

Los últimos datos de la Digestyc en torno a la canasta básica de alimentos indican que esta aumentó entre $14 y $16 en el último año: en enero de 2021 rondaba los $199.24 y en enero pasado alcanzó los $213.43.

Los mismos comerciantes en los mercados aseguran que todo ha subido de precio, desde los granos básicos hasta las hortalizas. También las carnes, mantecas, huevos, quesos, aceites y otros. Además, el precio de productos esenciales como el gas propano y el combustible ha incrementado como no ocurría desde hace siete años.

KEYWORDS

Canasta Básica Economía Familiar Economía Salvadoreña Inflación Ministerio De Economía Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad