EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Hay que esperar el momento adecuado para emitir los bonos Bitcoin", afirma ministro de Hacienda

El funcionario había dicho antes que se realizaría entre el 15 y el 20 de marzo, pero no ocurrió. Zelaya dijo la emisión será canalizada por medio de LaGeo, argumentando que es una empresa del gobierno.

Por Jessica Guzmán | Mar 22, 2022- 21:23

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la reducción del porcentaje de IVA a los combustibles. Foto EDH / Yessica Hompanera

"Este no es un buen momento para emitir los bonos Bitcoin", dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en entrevista televisiva este martes, retractándose de cuando aseguró el 4 de enero que la emisión de esos bonos sería entre febrero y marzo. Luego precisó que la emisión se realizaría entre el 15 y el 20 de marzo, pero nuevamente no ocurrió.

"En materia de emisión de bonos Bitcoin estamos listos para realizarla, esperamos el momento adecuado y que el presidente nos diga 'sí vamos a hacerlo ahora'. Yo creo que el momento no lo es todavía, hay que esperar un par de días más...", dijo Zelaya.

Según el funcionario, la emisión de los bonos Bitcoin podría ser el otro mes. "Para mí las fechas ideales para salir al mercado es el primer semestre. En mi caso, me gustan las emisiones que vayan entre marzo y abril, a más tardar septiembre", añadió.

VER: LaGeo emitirá Bonos Bitcoin pese a no tener capacidad financiera para pagarlos

El funcionario también recalcó que él espera que se emitan no solo los $1,000 millones que  anunció el presidente Nayib Bukele en noviembre pasado, sino que la emisión alcance los $1,500 millones en Bitcoin de más deuda soberana. Además aseguró que ya hay compradores interesados en comprar bonos Bitcoin.

"Ya hay compradores interesados, estamos seguros que vamos a sobresuscribir, yo espero que esta emisión alcance el $1.5 billones de oferta, vamos a suscribir un billón ($1,000 millones), pero creo que vamos a tener una sobre suscripción bastante sustantiva que podríamos canalizar para otras necesidades de financiamiento que tiene el país", afirmó Zelaya.

Honduras podría adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en las próximas horas, según medios internacionales

También confirmó que será por medio de LaGeo que se emitirán estos bonos, argumentando que es una empresa del gobierno.

"Nosotros vamos a canalizar la emisión a través de La Geo, seamos sinceros, si la deuda la emite La Geo o la emite el estado salvadoreño, al final siempre es una deuda del Estado, porque ¿de quién es La Geo? porque la totalidad de acciones están en la CEL, aunque sea una autónoma, porque si CEL quiebra la tiene que ir a salvar el Estado", argumentó.

Pero esta empresa, subsidiaria de la CEL, no tiene la capacidad financiera para emitir esos bonos, según explicó el economista británico Frank Muci, quien ha mostrado con números el desbalance financiero que tendría la empresa autónoma si se encargara de hacer esta emisión, que todavía no tiene fecha establecida.

En su blog llamado Common Sense (Sentido común), Muci afirma que LaGeo no es una empresa lo suficientemente rentable como para pagar un bono de $1,000 millones pese a sus ganancias anuales con la generación de energía geotérmica.

El economista se pregunta: ¿Puede LaGeo pagar un bono de mil millones de dólares? Y su respuesta es “No” pues haciendo simples cálculos matemáticos, la emisión de los bonos Bitcoin generarían $65 millones solo en intereses anuales que significan aproximadamente la mitad de los ingresos totales de LaGeo.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Deuda Externa Emisión De Bonos Gobierno Ministro De Hacienda Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad