EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Honduras podría adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en las próximas horas, según medios internacionales

De acuerdo con publicaciones en sitios especializados, fue la misma presidenta hondureña, Xiomara Castro quien afirmó que “no debemos permitir que El Salvador sea el único país que escape a la hegemonía del dólar (...) Honduras tiene derecho a avanzar hacia los países del Primer Mundo”.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 22, 2022- 06:48

La medida del gobierno ucraniano busca proteger su moneda nacional. Foto: Archivo

Diversos medios internacionales especializados en temas Bitcoin ha publicado recientemente que Honduras estaría preparando una ley para convertir a ese criptoactivo en moneda de curso legal.

Según una publicación en Digit News, la ley podría concretarse en las próximas horas, y los indicios de ello los habría dado, precisamente, la presidente hondureña Xiomara Castro.

Puede interesarle: “Traté de usar el cajero Chivo, pero no funcionó”: Influencer japonesa durante su visita a El Salvador

Así lo asegura el medio, mismo que cita las declaraciones de la presidenta, quien al parecer dijo que “no debemos permitir que El Salvador sea el único país que escape a la hegemonía del dólar (...) Honduras tiene derecho a avanzar hacia los países del Primer Mundo”.

Por su parte, Cointelegraph agrega que la adopción del Bitcoin podría "aumentar significativamente el interés tanto en la inversión en la economía del país como en el atractivo del turismo en Honduras".

No obstante, el impacto que tendría el criptoactivo en la economía hondureña se desconoce, pero al ser, tentativamente, el segundo país que podría adoptar el Bitcoin tras El Salvador, el contexto salvadoreño podría ser un buen espejo sobre lo que sucedería.

El Bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador desde septiembre de 2021. Foto: EDH/ Jonatan Funes / Archivo

Para el caso salvadoreño, luego de seis meses de haber legalizado dicha criptomoneda, la población simplemente no la ha adoptado en el uso diario, según datos de distintas instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), las cuales han arrojado la ínfima presencia del criptoactivo en las transacciones del día a día.

Además, el Bitcoin para El Salvador ha significado un enorme gasto gubernamental debido a los esfuerzos del presidente Bukele por impulsar su uso, ya sea a través de los bonos de bienvenida en la billetera Chivo o a través de la compra de hasta 1,891 Bitcoin. Estas dos acciones le costaron ya al país cerca de $200 millones, según los pocos datos que se conocen, sin contar otro tipo de gastos como la contratación de empresas para el desarrollo de la billetera estatal o la contratación del personal que trabaja para dicha plataforma y que se encarga de promoverla en distintos puntos del país.

Además: Estas son las principales preguntas que se hace un economista británico sobre la emisión de los Bonos Bitcoin en El Salvador

Otra afectación que ha visto el país por el tema Bitcoin es la percepción en los mercados internacionales, pues desde que fue aprobada dicha ley, dos de las principales calificadoras de riesgo, como Moody's y Fitch Ratings, han degradado la calificación crediticia a categoría de "bonos basura", algo que se suma a las observaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de los riesgos de adoptar una criptomoneda tan volátil en una economía como la salvadoreña.

Actualmente, la calificación que tiene la deuda hondureña es de B- y BB- según Moody's y Standard & Poor's, respectivamente, lo que se traduce en un peldaño más arriba que la calificación de El Salvador.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin El Salvador Honduras Nayib Bukele Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad