EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gremios de docentes dicen que tras llegada del ministro interino despidos en el MINED no sorprenden

Señalaron que habían venido solicitando cambios a nivel de mandos medios debido a las actitudes de algunas jefaturas hacia el magisterio, pero advirtieron que estarán vigilantes que los sustitutos no irrespeten también a los educadores

Por Susana Joma | Mar 16, 2022- 19:09

Ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, asumiera el cargo. Pineda, ingeniero en Computación, fue juramentado el 22 de febrero. / Foto difundida por Mined

El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del sindicato Simeduco, confirmó esta tarde que ellos conocieron que tras la llegada del ministro interino, Mauricio Pineda, algunos gerentes administrativos del Ministerio de Educación (MINED) les pidieron la renuncia, pero no conocen de quiénes se trata con exactitud.

Rodríguez sostuvo que como gremial esto no les sorprende y señaló que siempre habían criticado que en el  MINED  las autoridades hayan mantenido mandos medios que vienen desde gestiones de ARENA y el FMLN, dado que muchas veces en lugar de ayudar obstaculizan las nuevas iniciativas y mantienen viejas prácticas como la persecución sindical, de la que él y otros docentes han sido objeto en las últimas semanas luego de ir a marchas.

Rodríguez expuso que es poco probable que en el gobierno actual cambien las actitudes prepotentes, pero confían en que se den nuevos lineamientos para subsanar la problemática y que los nuevos funcionarios que lleguen a ocupar esos cargos tengan el perfil idóneo.

Lee también: Ministerio de Educación reparó la mitad de escuelas que lo dicho por exministra

“Esperamos que cada trabajador del Ministerio de Educación, independientemente del cargo que tenga en la parte administrativa, cumpla su rol, no metiéndose en lo que no les compete. Porque, por ejemplo, los asesores llegan a las escuelas creyéndose jefe de los directores y no son jefes de nosotros, sino compañeros que cumplen una función de asesorar, pero no una función de mandar ni de imponer y eso es lo que han estado haciendo”, indicó.

El profesor Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, manifestó que cada titular de Educación lleva personas de su confianza, aunque estimó que la cifra de gerentes afectados podría ser menos de la que fue reportada.

“Se supone que han destituido a los gerentes (...) y han destituido al 50 % de directores departamentales. Significa que o no tiene todavía gente de su confianza para sustituir los 14 directores departamentales o significa que los que quedan sí merecen la confianza del nuevo ministro”.

Villegas confió que el personal que llegue sea respetuoso en el trato al magisterio y a las leyes docentes, porque según su experiencia “algunos directores departamentales son déspotas y otros tratan bien al docente”.

Lee también: En Educación despiden a gerentes y directores departamentales

Sostuvo que si las nuevas personas que sustituyan a los despedidos asumen los cargos con responsabilidad y tienen un trato de respeto son bienvenidos, de lo contrario lucharán para que sean separados, tal como lo hicieron con el director interino del Instituto Nacional Sarbelio Navarrete, de San Vicente: “Si (los despidos) es para un cambio en beneficio del sistema educativo bienvenido sea, pero si serán para maltratar, humillar, vejar a los docentes, ahí estará Bases Magisteriales con los maestros”, expresó.

Y es que según el representante de Bases Magisteriales, a la directora departamental de la Libertad que fue destituida le solicitaron audiencia para buscar solución a problemas de maestros, y nunca las concedía. “A nosotros nos satisface que esa directora departamental de La Libertad haya sido removida”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bases Magisteriales Comunidades Educación Gremios De Docentes SIMEDUCO Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad