EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea aprueba la suspensión por tres meses de dos impuestos a combustibles

Los legisladores avalaron este domingo la reducción de $0.26 por galón de gasolina

Por Milton Rodríguez | Mar 13, 2022- 09:02

La mayoría de vehículos a nivel mundial todavía funcionan a base de gasolina o diésel. Foto: Archivo

La Asamblea Legislativa aprobó este domingo en sesión plenaria extraordinaria la suspensión por tres meses de dos impuestos a combustibles que implicaría una rebaja de $0.26 por galón. Esto como parte de las 11 medidas anunciadas el jueves pasado por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional para responder a la inflación económica.

En esta sesión se aprobaron solo tres de las de cinco iniciativas presentadas este sábado ante la Asamblea por parte de funcionarios de Bukele. Se trata de la suspensión temporal por tres meses  de la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) cobrados en cada galón de gasolina, así como al Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), y la Ley Especial Transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos.

La sesión plenaria programada para las 9:30 a.m. comenzó a las 11:33 a.m. del domingo y al inicio de ésta, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas solicitó modificación de agenda para que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo se aprobaran con dispensa de trámite.

"No es una acción oportuna"

Luego de conocer y discutir la primera pieza relacionada al proyecto de régimen temporal de suspensión del Cotrans, el pleno legislativo aprobó con 80 votos a favor tal propuesta.

"Suspéndase de manera transitoria y por un plazo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo y Masivo de $10 centavos por galón", reza la iniciativa avalada.

Durante la discusión de esta iniciativa los diputados del oficialismo y aliados manifestaron que era importante reconocer "la prontitud" con la que el Gobierno ha anunciado las medidas para resguardar la economía.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló que "no es cierto que sea una acción oportuna". Recordó que ella junto a su colega Dina Argueta desde julio del año pasado propusieron la eliminación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en la compra del combustible, pero se les dijo que era algo imposible.

"Ahora ustedes mismos están dejando claro que no es cierto y que el gobierno actual desde hace meses hubiese podido tomar medidas puntuales alrededor del alto costo de la vida que la población ha venido experimentando desde hace mucho", indicó.

"Este y el otro dictamen (FEFE) pudieron ser más amplio para beneficiar a la población teniendo en cuenta la eliminación de uno de los impuestos más regresivos y que hubiera representado un mayor ahorro para las familias como es el IVA", enfatizó la legisladora de izquierda.

Además, consideró que de las "11 medidas" anunciadas por Bukele dos son las que en realidad puedan tener un impacto en la población, pues las otras incluso "podrían venir generar distorsiones en el mercado”.

Reducción del impuesto FEFE

La segunda propuesta discutida en el pleno fue la solicitud de suspensión temporal del cargo relativo del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE),  la cual fue aprobada con 81 votos a favor  e implicará  la reducción de $0.16 por cada galón de combustible.

En relación a  este impuesto, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aseguró que los beneficios para veteranos y excombatientes se mantiene, y que el Ministerio de Hacienda buscará el dinero para financiar el respectivo pago.

El pleno legislativo también aprobó con 76 votos a favor la "Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos" la cual contempla en el artículo 2 algunas modificaciones en el arancel centroamericano de importación únicamente para El Salvador en productos como la leche fluida, papas, tomates, cebollas, repollo, chile, frijoles rojo y negros, plátanos, naranja, maíz amarillo y blanco , arroz, harina de maíz, manteca y otros.

"Para los productos comprendidos en la presente ley no se requerirá la presentación de permisos previos a la importación emitidos por las autoridades nacionales competentes...", reza el artículo 3 de la normativa.

"Hemos tomado en serio el clamor de la población y estamos actuando de manera inmediata para cuidar del bolsillo de los salvadoreños. Esta reducción de precios de la canasta básica será supervisada por la Defensoría del Consumidor", dijo el legislador de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.

No obstante, los diputados de oposición cuestionaron esta iniciativa y señalaron lo contrario. Por ejemplo, el diputado de ARENA, César Reyes, criticó que sus colegas "hablan de que estas medidas son oportunas cuando la inflación en la región es la más alta en región desde hace meses atrás".

"Hoy intentan maliciosamente decir que algunos productos de la canasta básica no van a pagar aranceles cuando los mismos tratados que nosotros tenemos en Centroamericana, con los países hermanos de donde importamos estos productos no pagan aranceles, lo que si se paga es el impuesto del IVA", manifestó Reyes.

El diputado del partido tricolor, mencionó una manera en la que el oficialismo pudiera demostrar el interés de solucionar los problemas económicos en favor de la población. "La clase política tendría que suspender el IVA en los productos de consumo en la canasta básica, los alimentos, los combustibles, el gas, la electricidad y los fertilizantes, porque esa sería una reducción del 13% al precio total que hicieran del consumo los salvadoreños", indicó.

"Es el momento de que quien deba hacer el sacrificio es el Estado  y que la casta política renuncie a los privilegios", concluyó.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a una nueva plenaria para este mismo domingo a las 4:00 de la tarde.

Este sábado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada; y el viceministro de Economía, Mario Salazar, llegaron a la Asamblea para presentar cinco iniciativas que prevén echarlas andar a partir de este lunes.

LEA TAMBIÉN: Gobierno amenaza con seis años de cárcel a buseros que eleven los pasajes

Según detalló Zelaya, entre estas propuestas se incluyeron la Ley especial por abusos en la comercialización de productos de hidrocarburos (combustibles y gas propano); así como la ley transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos; una reforma a la ley de transporte para dar facultades a gestores de tráfico y de tránsito de imponer; suprimir por tres meses la cancelación del arancel del Fondo de Estabilización Económica (FEFE) y la suspensión de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar, en parte, el transporte público.

LEA TAMBIÉN: Gobierno suspende por tres meses dos impuestos a la gasolina, como parte de 11 medidas económicas

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Bancada Cian Bancada De Bukele Bancada De Nuevas Ideas Impuestos Nayib Bukele Política Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad