EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Da miedo poner una denuncia": Mujeres periodistas coinciden en que no existe respaldo del Estado después de una agresión

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, seis mujeres periodistas compartieron sobre las situaciones de violencia que enfrentaron luego de publicar contenido incómodo para el gobierno de Nayib Bukele y reflexionaron sobre qué es lo que pierde la sociedad salvadoreña con la violencia que se ejerce hacia ellas.

Por Graciela Barrera | Mar 10, 2022- 16:57

Seis periodistas expusieron en un Twitter Space de @elsalvadorcom cómo han tenido que enfrentar, como mujeres, la violencia y la agresión por parte del poder en El Salvador por su ejercicio de informar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, seis mujeres periodistas, que trabajan por la libertad de expresión en distintos Medios de comunicación de El Salvador, expusieron las vulneraciones y violencias que enfrentan las mujeres que cuestionan al poder. Sus declaraciones fueron parte de la discusión en el Twitter Space, organizado por El Diario de Hoy, bajo el nombre: Mujeres periodistas a quienes el miedo no callará.

Karen Fernández, periodista y Co-directora de Focos; Mariana Belloso, de La Semana con Mariana; Susana Peñate, periodista de Diario El Mundo; Jessica Orellana, fotoperiodista de El Diario de Hoy; Carmen Rodríguez, corresponsal de La Prensa Gráfica; y Silvia Hernández, periodista freelance, coincidieron en que desde el poder que otorga el aparato de gobierno, y a veces desde el mismo presidente de la república, Nayib Bukele, se incitan y se validan expresiones violentas y de odio hacia las periodistas.

En opinión de las asistentes a ese espacio, las redes sociales han sido la plataforma en donde los ataques se concretan. Por ejemplo, Carmen Rodríguez comentó que fue a través de ese medio que recibió mensajes amenazadores como “Ojalá que ya no volvás al país, si nos damos cuenta que estás en el país te vamos a enseñar quién manda”.

Explicaron que, quienes incitan estos ataques han llegado a tomar algunas de sus fotografías personales para sacarlas de contexto y exponerlas junto a mensajes denigrantes y humillantes. Carmen, también mencionó que han utilizado casos de su vida personal para agredirla. En sus palabras, todo lleva a un impacto emocional: “Te cuesta cuando ves que no hay una respuesta de la sociedad o de tu gente condenando estos hechos”, dijo.

Las periodistas coincidieron en que, aunque la persecución cuando se fiscaliza al poder no es algo nuevo, en los últimos tres años el problema se ha agravado y preocupa que no haya garantías de respaldo por parte de las instituciones que deberían velar por la protección de los ciudadanos y periodistas que solo realizan su trabajo.

VER: A pesar de acosos y amenazas, mujeres periodistas dicen que no se callarán

Mariana Belloso expresó que “estamos viviendo un acoso desde el poder, entonces no es tan fácil tomar la decisión de ir a poner una denuncia. Ya ni siquiera podemos contar con la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos”, expuso.

El informe "Mujeres Periodistas y Libertad de Prensa en El Salvador", realizado por la Fundación para el Debido Proceso (DLPF, por sus siglas en inglés), revela que “Las mujeres periodistas han visto cómo la violencia y discriminación por el ejercicio de su trabajo se ha ido incrementando en intensidad y frecuencia durante este Gobierno (de Nayib Bukele)”.

Desde enero a noviembre del 2021, según el sistema de monitoreo de agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), de 205 denuncias recibidas de agresiones a la prensa, el número de víctimas se traduce en 210. De este grupo, 65 son mujeres y dos víctimas pertenecen a la comunidad LGBTIQ. Las agresiones, en su mayoría, según el mismo informe, provienen de instancias estatales y funcionarios del Estado.

“Tenemos que desnormalizar las expresiones de violencia que recibimos. Al final hombres y mujeres periodistas recibimos este tipo de estigmatizaciones, académicas, defensores y defensoras de derechos humanos en la redes sociales y en particular de funcionarios y seguidores, fanáticos de este Gobierno", expresó la periodista, Karen Fernández, de Focos.

Seis mujeres periodistas narraron a El Diario de Hoy lo que enfrentaron cuando algunas de sus publicaciones incomodaron o molestaron al círculo del presidente Nayib Bukele. Foto EDH / Archivo

Además, dijo: "recibimos ese tipo de ataques de campaña de estigmatización, pero en el caso de las mujeres este tipo de discursos toman otras dimensiones”

Esa preocupación la comparte Jessica Orellana, fotoperiodista de el Diario de Hoy, a quien elementos del equipo de seguridad de Casa Presidencial agredieron en las elecciones de diputados y alcaldes el 28 de febrero del 2021, cuando el presidente Nayib Bukele emitía su voto.

“Da miedo poner una denuncia y que luego filtren toda tu información y convertirnos en un blanco, quisiéramos denunciar, poner sobre la mesa lo que a diario recibimos”, dijo Orellana.

Las mujeres periodistas, al exponer la violencia que enfrentan por ejercer su trabajo, terminan siendo agredidas. Eso sucedió con Silvia Hernández, periodista freelance, quien dijo que “es risible que denuncio que no quiero ser acosada y termino siendo más acosada”, además señaló que es una vulneración a los derechos humanos que el Estado no resuelve.

Las redes que sí defienden a las mujeres periodistas

Frente a la falta de respuestas de las instituciones que tienen responsabilidad sobre el resguardo de la vida e integridad de las periodistas, las asistentes al Espacio, organizado por El Diario de Hoy, declararon haber encontrado otras organizaciones que les ayudan a sobrellevar la violencia a la que están expuestas.

Mariana Belloso expuso que “a falta de una institucionalidad local que te permita poner denuncias, perseguir justicia, toca echar mano de otras redes que si bien no van a tener los resultados que uno quisiera en una democracia, si ayudan a sobrellevar el día a día, si te ayudan a sentirte acompañada y a tener un poco más de confianza para seguir haciendo tu trabajo”.

Todas las periodistas también coinciden en que el acompañamiento entre mujeres del gremio y otras organizaciones fue fundamental para sobrellevar los ataques. “El apoyo de las organizaciones, la Asociación de Periodista de El Salvador, y medios levantando alertas tempranas fue fundamental para enfrentar esa campaña de acoso y ataques”, dijo Karen Fernández.

La sociedad pierde con la violencia hacia las periodistas

El trabajo periodístico ha permitido revelar casos de corrupción de este y gobiernos anteriores. Para las periodistas que El Diario de Hoy invitó a conversar sobre la libertad de expresión en El Salvador, esto es lo que pierde la sociedad salvadoreña cuando se ejerce violencia hacia las y los periodistas:

 

“Yo creo que cuando se persigue a los periodistas y a las voces críticas, pierde toda la sociedad, se nos olvida que la base de un montón de casos de exfuncionarios que ahora están en prisión o están siendo procesados vienen del periodismo”.

Mariana Belloso, Alharaca

 

“Sin nuestro trabajo la sociedad se quedaría a tomar el discurso que muchas veces es sesgado desde las autoridades”.

Jessica Orellana, El Diario de Hoy

 

“El Salvador pierde muchísimo cuando normalizamos la violencia hacia las mujeres. Hasta este momento se ha perdido todo el avance que los movimientos feministas, las mujeres que lucharon por la igualdad del país habían logrado”.

Carmen Rodríguez, corresponsal de La Prensa Gráfica

 

“El periodismo es un servicio y es una herramienta necesaria para la democracia”

Susana Peñate, Diario El Mundo

 

“Todas las expresiones de odio que criminalizan nuestro trabajo, tienen una intención intimidatoria, nos están diciendo que retrocedamos, que ese espacio no es nuestro y creo que en un país tan violento como el nuestro, con las mujeres, las niñas y adolescentes, eso es peligroso”

Karen Fernández, Focos TV.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Día Internacional De La Mujer Trabajadora Mujer Mujeres En Periodismo Participación Política De La Mujer Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad