EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno debería crear comité de crisis ante posible "inflación económica" derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, dicen analistas

Recomiendan como primeras acciones eliminar los impuestos que tiene la gasolina en El Salvador. Esa petición ha sido hecha por los partidos de oposición pero la Asamblea los ha ignorado.

Por Eugenia Velásquez - Karen Molina | Mar 04, 2022- 08:15

Foto AFP

Para varios analistas el incremento del precio del petróleo derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania traerá consecuencias económicas que afectarán directamente a la población salvadoreña, por lo que el gobierno debería estar pensando en crear un comité de crisis para palear una posible "inflación económica".

"Yo propuse que se creara un comité de crisis, el gobierno se quedó callado, el sábado pasado Costa Rica anunció que se había creado un comité de crisis", afirmó Ronal Umaña en la entrevista del Canal 21.

Propone que en ese comité participen el ministro de Hacienda y el de Economía, por ejemplo, no solo para revisar lo de los impuestos al combustible, sino también para los insumos agrícolas, alimentos y medicinas. Valora que el uso de combustible también impactará en el precio de la energía eléctrica y el gas propano.

De las primeras acciones que los expertos recomiendan hacer, especialmente Umaña, es que el gobierno debería eliminar los impuestos que tiene la gasolina, al menos temporalmente. Esa petición ha sido hecha también por los diputados de los partidos opositores pero la Asamblea oficialista los ha ignorado.

Umaña cree que si bien no se puede condenar al gobierno por el aumento del precio del petróleo, pues está fuera de su alcance, sí se le puede criticar por no hacer nada.

LEA TAMBIÉN: Abstención de Bukele para condenar a Rusia muestra acercamiento con dictaduras, afirman expertos

"El impuesto más ingrato para la población es la inflación. El gobierno debe de tomar medidas para reducir el impacto económico de esta coyuntura para la población", aseveró Umaña.

Por cada galón de combustible que un automovilista compra en una estación de servicio debe pagar casi un dólar solo en concepto de impuestos. A la fecha son cinco los tributos que se le aplican a este producto importado.

El primero es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que añade un 13% más al costo base del producto; el segundo impuesto es el Fondo de Conservación Vial (Fovial) por el que se agregan $0.20 para la reparación y mantenimiento de las carreteras del país.

El tercer impuesto agregado es de $0.10 por galón. Este se denomina Contribución al Transporte (Cotrans) y su recaudación se traslada al pago del subsidio a los transportistas, para que estos mantengan una tarifa baja para los usuarios.

La ley transitoria que daba vida a este impuesto quedó sin vigencia el 30 de junio de 2020, pero el 24 de diciembre de ese año, el presidente Nayib Bukele reactivó nuevamente el impuesto para financiar el pago del subsidio retroactivo para el transporte público, que estuvo inactivo durante el periodo de cuarentena.

El cuarto impuesto que los consumidores pagan cada vez que compran un galón de combustible es el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) llamado “impuesto de guerra”, porque inicialmente servía para subsidiar los costos del conflicto armado. Ahora está destinado a financiar el subsidio al gas propano de uso doméstico. Por este tributo se pagan $0.16 por cada galón de combustible.

"Es preocupante para El Salvador la afectación económica que sufrirá la población. Hay que pedir al gobierno que de forma temporal suspenda impuestos a los combustibles", expresó Adán Mejía.

Según Mejía, es preocupante el derramamiento de sangre y la crisis económica que ocasiona la invasión de Rusia a Ucrania y secundó a Umaña en que el gobierno ya debería estar analizando los efectos económicos para el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Gasolina Invasión De Rusia A Ucrania Nayib Bukele Política Precio De La Gasolina Redes Sociales Tensión Rusia-Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad