Mapa

SequíaTPS Juegos Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Centro Histórico

“Un kilómetro de humanidad”, la propuesta de un arquitecto mexicano presentada en El Salvador

El arquitecto mexicano Rafael Hernández Monroy presentó en el Foro Mundial de la Bicicleta una reflexión que busca cambiar la manera de entender la movilidad. Te contamos los detalles

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

El arquitecto mexicano Rafael Hernández Monroy presentó en el Foro Mundial de la Bicicleta, en El Salvador, su propuesta “Kilómetros de Humanidad”, una reflexión sobre cómo las personas experimentan de manera distinta la movilidad en las ciudades. Su planteamiento busca colocar al peatón en el centro del desarrollo urbano, considerando también a ciclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Hernández Monroy propone impulsar aceras seguras, ciclovías, zonas peatonales y espacios públicos accesibles. Además, compartió experiencias de proyectos desarrollados en Atlacomulco, México, y destacó la importancia de diseñar ciudades pensadas para todos sus habitantes.

Un kilómetro son 1,000 metros. La medida no cambia, pero recorrer esa distancia puede convertirse en una experiencia completamente diferente dependiendo de quién lo haga.

Esa premisa llevó al arquitecto mexicano Rafael Hernández Monroy a plantear una pregunta aparentemente sencilla, ¿cuánto mide un kilómetro de humanidad?

El profesional llevó trajo esa interrogante hasta El Salvador, donde participó en el Foro Mundial de la Bicicleta para compartir su experiencia en urbanismo y algunos de los proyectos desarrollados en México.

Su propuesta parte de colocar a las personas en el centro de la planificación de las ciudades. Un niño que camina hacia la escuela, un adulto mayor, una persona que utiliza silla de ruedas o alguien que se desplaza en bicicleta pueden recorrer el mismo kilómetro, pero las condiciones de la calle determinarán qué tan difícil, seguro o accesible resulta hacerlo.

Rafael Hernández Monroy presentó en El Salvador su propuesta “Kilómetros de Humanidad”, que plantea repensar las ciudades desde las necesidades de quienes las recorren.
Rafael Hernández Monroy presentó en El Salvador su propuesta “Kilómetros de Humanidad”, que plantea repensar las ciudades desde las necesidades de quienes las recorren. Foto/ Cortesía

Elementos tan cotidianos como disponer de un cruce seguro, encontrar árboles que proporcionen sombra, contar con un espacio para descansar o poder desplazarse sin temor terminan cambiando la experiencia.

“Siempre se ha enfocado el desarrollo en creer que entre más infraestructura construyamos, entre más le entreguemos nuestra ciudad al automóvil, es desarrollo”, explicó Hernández Monroy a elsalvador.com.

Para él, la prioridad debería ser distinta. “La ciudad debe ser para el peatón”, sostuvo.

Entre las soluciones que plantea están la construcción de aceras seguras, ciclovías y zonas peatonales, pero también un cambio en la forma en que ciudadanos y autoridades imaginan los espacios que ya existen.

El arquitecto mexicano Rafael Hernández Monroy participó en el Foro Mundial de la Bicicleta realizado en El Salvador.
El arquitecto mexicano Rafael Hernández Monroy participó en el Foro Mundial de la Bicicleta realizado en El Salvador. Foto/ elsalvador.com

De un camellón a un parque lineal

Durante su participación en el Foro Mundial de la Bicicleta, Hernández Monroy mostró ejemplos de los denominados “imaginarios urbanos” que ha desarrollado en Atlacomulco. La idea consiste en tomar fotografías de espacios reales y, mediante representaciones digitales, mostrar cómo podrían transformarse aplicando otras propuestas urbanísticas.

Uno de los ejemplos presentados corresponde a un camellón que actualmente divide una vialidad y que, bajo esa propuesta conceptual, podría convertirse en un parque lineal con áreas para caminar, utilizar la bicicleta y encontrarse con otras personas.

No se trata únicamente de mostrar una imagen atractiva, explicó, sino de provocar una conversación entre los habitantes sobre las posibilidades de transformar su entorno.

“Siempre nos conformamos con lo mismo de siempre, pero ya vimos que podemos tener una mejor ciudad”, comentó al explicar el propósito de estos ejercicios.

“La ciudad debe ser para el peatón”, sostiene Hernández Monroy, quien propone priorizar aceras seguras, ciclovías y espacios peatonales.
“La ciudad debe ser para el peatón”, sostiene Hernández Monroy, quien propone priorizar aceras seguras, ciclovías y espacios peatonales. Foto/ Cortesía

La experiencia que originó la pregunta

“Kilómetros de Humanidad”, sin embargo, no nació únicamente de su trabajo como arquitecto. La idea comenzó durante un viaje que Hernández Monroy realizaba por Centroamérica. Se encontraba en Costa Rica y pretendía llegar por tierra hasta Guatemala, pero al arribar a la frontera con Nicaragua descubrió que necesitaba una visa para ingresar.

Ante la imposibilidad de continuar inmediatamente, decidió caminar desde la frontera hacia el poblado costarricense de Los Chiles.

Durante el recorrido encontró un puesto de atención a refugiados de UNICEF, donde, según relató, le proporcionaron comida, agua, internet e incluso le ofrecieron hospedaje. Finalmente, él tuvo una alternativa, regresar a San José, comprar un boleto de avión y continuar su viaje.

Otras personas que encontró durante aquella experiencia no tenían esa posibilidad. Esa diferencia cambió la forma en que comenzó a pensar las distancias.

Mientras para él desplazarse era consecuencia de una decisión personal y disponía de recursos para modificar su ruta, para otras personas recorrer cientos o miles de kilómetros puede estar relacionado con situaciones como violencia, pobreza o desplazamiento. Fue entonces cuando la medida física dejó de ser suficiente.

¿Cuánta humanidad cabe en un kilómetro?

Con el tiempo, el propio arquitecto reformuló la pregunta que dio nombre a su proyecto. “La pregunta real creo que siempre estuvo mal hecha. No es cuánto mide un kilómetro de Humanidad, es cuánta humanidad se puede instaurar en un kilómetro”, afirmó.

Para Hernández Monroy, la respuesta puede encontrarse observando cómo se construye una calle y preguntándose quiénes realmente pueden utilizarla. Una acera demasiado estrecha, por ejemplo, puede representar un obstáculo para cualquier peatón y convertirse directamente en una barrera para alguien que utiliza silla de ruedas.

Lo mismo ocurre con los entornos escolares. El arquitecto plantea pensar en espacios suficientemente seguros para facilitar que los niños puedan desplazarse entre sus viviendas y centros educativos.

Durante su visita, Hernández Monroy también destacó la recuperación de espacios públicos que observó en San Salvador y consideró que la realización del Foro Mundial de la Bicicleta contribuye a colocar en la discusión regional formas de movilidad distintas al automóvil.

Al final, su propuesta plantea otra manera de evaluar el desarrollo urbano, no observar solamente cuánta infraestructura tiene una ciudad, sino preguntarse para quién fue construida. “Cuando hablamos de ciudadanos hablamos de todos”, resumió.

TAGS:  Bicicleta | El Salvador | Sector construcción

CATEGORIA:  Noticias | Nacional