MOP anuncia terminar a finales de septiembre uno de los mayores taludes de Los Chorros
Obras Públicas prevé finalizar a finales de septiembre uno de los principales taludes intervenidos en Los Chorros, mientras continúa el proyecto de ampliación vial.
El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) prevé finalizar a finales de septiembre uno de los taludes más grandes intervenidos dentro del proyecto Los Chorros, en la carretera Panamericana, según informó el ministro Romeo Rodríguez. Los trabajos forman parte de la obra que se desarrolla desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta San Juan Opico.
“A finales de este mes finalizaremos uno de los taludes más grandes del proyecto Los Chorros”, informó Rodríguez, según la institución.
El funcionario indicó que la intervención se encuentra dentro del proyecto vial que se extiende entre Las Delicias y San Juan Opico y señaló que beneficiará a miles de conductores que utilizan este corredor.
Los trabajos en taludes forman parte de las intervenciones contempladas en Los Chorros, una zona en la que históricamente se han registrado desprendimientos de rocas y material. El MOP ya había informado que el proyecto incluye obras para atender los sectores vulnerables de esta carretera.
“A finales de este mes finalizaremos uno de los taludes más grandes del proyecto Los Chorros. Esta obra se extiende desde Las Delicias hasta San Juan Opico y beneficiará a miles de conductores que transitan por esta importante vía”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/fQRHs7eigL
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) September 17, 2026
La obra de Los Chorros continuará
La finalización de este talud no significa que todo el proyecto de Los Chorros terminará en septiembre. La intervención general incluye la ampliación de la carretera Panamericana y la construcción de un viaducto en el sector.
El proyecto comprende trabajos sobre la CA01W entre la autopista Monseñor Romero y los sectores de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico. Desde la etapa de licitación, el MOP informó que las obras fueron planteadas en tres tramos, con dos sectores de ampliación de carretera y otro correspondiente al viaducto.
De acuerdo con información oficial del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el proyecto contempla mejorar y construir 14.64 kilómetros de carretera primaria, además de incorporar señalización y elementos de seguridad vial.
El organismo financiero reporta actualmente una inversión total de $428.6 millones: $204.6 millones aportados por el BCIE, $207.2 millones por la República de Corea y $16.8 millones correspondientes a contrapartida del Gobierno salvadoreño.

Una ruta utilizada por miles de conductores
Los Chorros constituye uno de los principales corredores que conectan la zona occidental con el centro del país. El proyecto surgió, entre otros objetivos, para atender el congestionamiento vehicular registrado en esta parte de la carretera Panamericana.
Cuando se formalizó el financiamiento inicial, en 2021, el BCIE reportó que más de 58,000 conductores transitaban diariamente por esta vía, equivalentes a más de 327,000 usuarios.
El diseño del proyecto también responde a las condiciones de vulnerabilidad existentes en determinados sectores. El MOP ha documentado anteriormente desprendimientos de rocas y trabajos de impermeabilización e intervención de taludes en Los Chorros.
La conclusión anunciada para finales de septiembre corresponde, por tanto, a uno de esos taludes y no a la totalidad del proyecto vial, cuyas obras de ampliación y construcción del viaducto continúan en ejecución.
