HantavirusMes de la MadreMundial 2026ConciertosSismos

Banner versión desktop Banner versión móvil
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el alcalde Henry Flores entregaron 42 escrituras de propiedad a familias de Nueva Sacazil, en Santa Tecla.

Habitantes de Santa Tecla reciben títulos de propiedad; 64% son para mujeres

Tras 25 años de espera, familias de la comunidad Nueva Sacazil, en Santa Tecla, recibieron este martes sus escrituras de propiedad. 178 personas familias fueron beneficiadas

Avatar del autor

Por Leidy Puente
Publicado el 12 de mayo de 2026

 

TU RESUMEN

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, entregaron 42 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Nueva Sacazil, en Santa Tecla, beneficiando a 178 personas tras 25 años de espera. El Ministerio de Vivienda destacó que el 64% de los títulos quedaron inscritos a nombre de mujeres como parte de una estrategia de empoderamiento femenino. Según las autoridades, el proceso de legalización representó una inversión social de $18,900 y permitió recuperar más de $420 mil en patrimonio para las familias.

Escuchar este artículo

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, entregaron 42 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Nueva Sacazil, en Santa Tecla, como parte de un proceso de regularización impulsado por el Gobierno.

Según las autoridades, la entrega beneficia directamente a 178 habitantes que durante más de dos décadas permanecieron sin documentación legal de sus inmuebles.

Durante el acto, la ministra destacó que el 64% de las escrituras fueron inscritas a favor de mujeres. “Queremos empoderar a la mujer salvadoreña, que tengan su vivienda que posteriormente le van a heredar a sus hijos”, expresó Sol.

El 64% de las escrituras entregadas en Nueva Sacazil quedaron inscritas a nombre de mujeres, según el Ministerio de Vivienda.
El 64% de las escrituras entregadas en Nueva Sacazil quedaron inscritas a nombre de mujeres, según el Ministerio de Vivienda. Foto/ Cortesía

La funcionaria aseguró además que cada escritura representa estabilidad y oportunidades para las familias. “Cada escritura entregada significa tranquilidad, estabilidad y nuevas oportunidades para acceder a créditos para mejoramiento de vivienda”, afirmó.

El Ministerio de Vivienda detalló que el proceso de legalización de la comunidad representó una inversión social de $18,900, mientras que el beneficio patrimonial recuperado para las familias supera los $420 mil.

Asimismo, Sol informó que desde junio de 2019 a la fecha se ha beneficiado a más de 118,600 familias a través de procesos de regularización y escrituración. “Hemos recuperado más de $2 mil millones a favor de las familias salvadoreñas”, sostuvo.

178 habitantes de Nueva Sacazil obtuvieron seguridad jurídica sobre sus viviendas.
178 habitantes de Nueva Sacazil obtuvieron seguridad jurídica sobre sus viviendas. Foto/ Cortesía

Por su parte, Henry Flores señaló que las familias ahora cuentan con seguridad jurídica y un patrimonio que podrán heredar. “Ahora ellos cuentan con un patrimonio que pueden heredar a sus hijos”, indicó.

En la actividad también participaron los diputados Norma Lobo, Sandra Interiano, Walter Alemán y Sharon Salazar.

Las autoridades señalaron que continuarán desarrollando procesos similares en otras comunidades del país para facilitar el acceso legal a vivienda.

Autoridades aseguraron que la legalización de propiedades permitirá a las familias acceder a créditos y heredar su patrimonio.
Autoridades aseguraron que la legalización de propiedades permitirá a las familias acceder a créditos y heredar su patrimonio. Foto/ Cortesía
💡
¿Qué deseas ver ahora?